El Comercio – IU pide reforzar los servicios de inspección tributaria tras el ‘caso Villa’

Ver noticia

El Comercio - Logo“El portavoz parlamentario de IU, Aurelio Martín, ha advertido al presidente, Javier Fernández, que en este caso los ciudadanos “creen que llueve sobre mojado” y que no se trata de un hecho aislado por lo que “es necesario algo más que consternación”

20141016 El Comercio - Aurelio MartínEFE | OVIEDO 16 octubre 2014  11:10

El portavoz parlamentario de IU, Aurelio Martín, ha anunciado hoy que su grupo pedirá en las conversaciones que mantenga con el Gobierno para negociar el presupuesto de 2015 reforzar los servicios de inspección tributaria del Principado y que la coalición también hará esta propuesta en el ámbito estatal.

Martín ha avanzado esta postura tras advertir al presidente del Principado, Javier Fernández, que en el denominado caso Villa los ciudadanos “creen que llueve sobre mojado” y que no se trata de un hecho aislado por lo que “es necesario algo más que consternación”.

En su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Martín ha dejado para el final de su discurso las alusiones a la situación del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, investigado por haberse acogida a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,4 millones de euros.

La sociedad, ha advertido el portavoz de IU, “quiere respuestas y sobre todo, garantías de que no volverá a ocurrir” tras lamentar que Fernández haya perdido la ocasión de introducir medidas de regeneración política y democrática en esta legislatura.

Esta circunstancia se ha producido, a su juicio, tanto en la proposición de ley para la reforma de la ley electoral como la de reforma de la ley del Presidente por lo que le ha emplazado a no mantener esta “cerrazón” en la tramitación en la Cámara de las normativas de buen gobierno y transparencia dado que es imprescindible reforzar todos los instrumentos de control.

En relación con estas normativas, Martín ha considerado que Fernández “ha mentido conscientemente” a la ciudadanía por que “nunca estuvo en su ánimo cumplir sus compromisos” lo que le llevó a tramitar las leyes de transparencia y buen gobierno como “una mala copia” de la legislación estatal.

Para el portavoz de IU, esta mala gestión del Gobierno en el ámbito de la regeneración democrática se ha sumado a otros ámbitos de la actuación de un Ejecutivo que llegó al poder señalando como prioridades la lucha contra la crisis y el fomento del empleo.

En la fecha de la toma de posesión de Fernández, ha recordado, había en Asturias 97.459 parados registrados y veintinueve meses después son 96.218, “casi cien mil esperanzas que no se han mantenido, casi cien mil expectativas que no se han preservado”.

Martín ha cuestionado también la actuación del Principado en defensa de las empresas asturianas en crisis como General Dynamics, Suzuki o ThyssenKrupp con las que, ha subrayado, el Gobierno ha transmitido “una inquietante sensación de resignación e impotencia“.

Este “fracaso” se ha producido también, según el portavoz de la coalición, con la gestión de la sanidad pública y de la puesta en servicio del nuevo HUCA “que debería haber estado planificado hasta en sus últimos detalles” o en las listas de espera que se acumulan entre los solicitantes del salario social.

No obstante, ha admitido que el Ejecutivo regional ha tenido que afrontar una situación desfavorable, no tanto por su propia acción o inacción como por la austeridad “voraz y estéril” del Gobierno del PP, un contexto que, según Martín, “no sirve para eludir sus propios fracasos, pero limita su responsabilidad”.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.