El Confidencial – La Junta se Opone a la visita de EEUU a sus hospitales si no hay datos de Defensa

Ver noticia

El Confidencial - Logo

“EL GOBIERNO INFORMÓ A TRAVÉS DE UN WHATSAPP

La Junta se Opone a la visita de EEUU a sus hospitales si no hay datos de Defensa

20141021 El Confidencial - Susana Diaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

Isabel Morillo. Sevilla  21/10/2014 (16:55)

La Junta de Andalucía no oculta su indignación por la falta de información sobre la operación militar contra el ébola autorizada por el Ministerio de Defensa en las bases militares en suelo andaluz. El ministro de Defensa Pedro Morenés telefoneó el lunes por la noche a la presidenta Susana Díaz para garantizarle que habrá información y transparencia.

Lo hizo siete días después de que El Confidencial adelantara el uso de las bases de Rota y Morón como escala en el despliegue de soldados norteamericanos en los países afectados por epidemia del ébola. Desde entonces, la Junta está reclamando información y se opone a la visita de los hospitales andaluces por personal norteamericano si no hay transparencia y datos.

Según los detalles desvelados por la Junta fue la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien confirmó a la Junta esta operación militar de EEUU y, posteriormente, preguntada sobre qué uso tendrían los hospitales andaluces o qué protocolo habría que seguir el caso de que surgiera un contagio de ébola, respondió en una breve Whatsapp al consejero de la Presidencia que “se aplicarían los protocolos fijados por la OMS”. El mensaje fue recibido el fin de semana.

20141021 El Confidencial - marineros-estadounidenses-se-dirigen-a-africa-occidental-para-ayudar-en-la-contencion-del-ebola

Lo siguiente que supo el Gobierno andaluz es que la gerente del hospital de Jerez, localidad situada a pocos kilómetros de Rota, recibió un e-mail anunciando la visita de una responsable de sanidad en el departamento de Defensa de EEUU para visitar “las urgencias y la UCI” en una “visita relámpago”. En un comunicado, la embajada norteamericana negó que este examen estuviera relacionado con el plan especial contra el ébola y sí con la supervisión de la planta de obstetricia, donde se atienden los partos del personal civil y militar de la base roteña. Un segundo correo del departamento de Defensa estadounidense incluyó el servicio de obstetricia entre los que se iba a visitar. No se señalaba en el primer mensaje.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la Junta no quiere “crear alarma” pero sí necesita saber qué uso tendrán los hospitales andaluces o cómo se realizaría el traslado de un supuesto soldado contagiado, “lo que se preguntaría cualquier ciudadano” y el Gobierno, advierten, ” es el competente para informar”.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.