Proposición No de Ley para debate en el Pleno de la Junta General del Principado

Ver documento

JGPA - Logo

Junta General del Principado de Asturias -REGISTRO ENTRADA Nº: 0014133 14.OCT.2014 09:09

Junta General
del Principado de Asturias

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

Los Grupos Parlamentarios MIXTO, IZQUIERDA UNIDA, POPULAR y FORO ASTURIAS, a través de sus respectivos Portavoces, JOSÉ IGNACIO PRENDES PRENDES, MANUEL AURELIO MARTÍN GONZÁLEZ, MERCEDES FERNÁNDEZ GONZÁLEZ y CRISTINA COTO DE LA MATA, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde que el 10 de mayo del año 2013, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, ejecutara en Asturias de forma unilateral un expediente para la extinción y suspensión de doscientos cuarenta y seis empleos de la Fábrica de Armas de Trubia, han transcurrido ya dieciséis meses con el agravante que, dentro de ellos, cincuenta y cinco lo fueron de manera forzosa y sin ningún tipo de negociación. Este decisión llegó después de un engañoso “Plan de Integración” que bajo el pretexto de garantizar el empleo y la continuidad de la Empresa, suprimió la actividad en la fábrica de La Vega, en Oviedo, desplazando algunas de sus líneas de producción y todos sus trabajadores a Trubia, justiflcando de este modo la necesidad del traslado citado ante todos los asturianos.

En el transcurso de este tiempo, han sido varias las Declaraciones Institucionales adoptadas e iniciativas aprobadas, tanto por la Junta General como por el Ayuntamiento de Oviedo, expresando el rechazo frontal a dicha decisión unilateral de General Dynamics, que, mostrando el apoyo a los trabajadores despedidos, urgían la necesidad de suspender el ERE y abrir la mesa de negociación exigiendo por parte de las empresas inversiones tecnológicas y nuevos contratos, en definitiva las obligaciones asumidas cuando adquirió la Empresa Nacional Santa Bárbara.

El tiempo, que suele ser el testigo más absoluto, juez y parte a la vez, ha demostrado que los cincuenta y cinco despedidos forzosos de Asturias, no eran el problema ni tampoco la solución. Recientemente, hemos conocido las noticias que General Dynamics confirma, en el sentido de que se acaba de adjudicar el mayor contrato de Defensa del ejército Británico, un contrato de 4.400 millones de euros que redundará próximamente en un aumento sustancial de la carga de trabajo en la Factoria de Trubia. El propio Consejero de Industria lleva meses, según declaraciones suyas, manteniendo contactos con la empresa.

Estos hechos evidencian que el escenario ha cambiado radicalmente puesto que ni existieron ni existen verdaderas razones económicas que justifiquen unos despedidos forzosos. Y en este contexto, la Mesa de Negociación, que en una posición institucional se exigía en diferentes foros, es más necesaria que nunca.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz que suscribe presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que promueva, de inmediato, la confluencia de todas las fuerzas sociales de la Comunidad Autónoma, incluido el propio ejecutivo, los Partidos Politicos y las Federaciones Regionales y Estatales de Sindicatos, al objeto de crear un marco adecuado que pennita adoptar una solución consensuada que propicie restituir y revertir la situación de todos los trabajadores despedidos de Santa Bárbara Sistemas.

Junta General del Principado, 10 de octubre de 2014.

Fdo. Jose Ignacio Prendes Prendes
Portavoz Grupo MIXTO

Fdo. Manuel Aurelio Martín González
Portavoz Grupo lU

Fdo. Mercedes Fernández González
Portavoz Grupo PP

Fdo. Cristina Coto de la Mata
Portavoz Grupo FORO ASTURIAS

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos, Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.