El Comercio – CC OO apuesta por abrir el diálogo social en Santa Bárbara ante los nuevos contratos

Ver noticia

El Comercio - Logo

“El sindicato espera que el aumento de la carga de trabajo «cierre las heridas que el ajuste de plantilla abrió en 2013»

SUSANA NEIRA | OVIEDO 31 octubre 2014 00:19

MARIO ROJAS 10-10-13

La empresa Santa Bárbara y los sindicatos cerraron sin acuerdo la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó sin trabajo a 693 trabajadores de sus fábricas de armas españolas -246 en Trubia- en marzo de 2013. La dirección, que alegó entonces la bajada de la producción y la falta de pedidos a corto plazo, decidió aplicar tan drásticas medidas sin contar con el respaldo sindical y las relaciones entre ambos se rompieron.

Año y medio después de la salida de los empleados, 55 de ellos forzosos, hay buenas expectativas de futuro y desde Comisiones Obreras (CC OO) están dispuestos a propiciar un acercamiento si la empresa abre el diálogo social en torno al empleo. «El objetivo de este sindicato es que la carga de trabajo que generarán los nuevos contratos cierre las heridas que el ajuste de plantilla abrió en 2013», indicó a través de una nota de prensa.

El sindicato lanzó esta propuesta en una reunión mantenida hace unos días con los responsables de Santa Bárbara. Acudieron el secretario general de Industria de la organización, Agustín Martín, y el presidente del comité de empresa de Trubia, Esteban Elorza, entre otros.

El encuentro se enmarcó en el contrato firmado recientemente por General Dynamics UK con el Gobierno británico. Los 589 vehículos encargados para el ejército del país supondrán una inyección de 4.400 millones de euros al grupo. Una parte -al menos una primera fase de 100 vehículos- recaerá en las fábricas de Trubia y Sevilla.

La empresa, según informó Martín ayer a través de un comunicado de prensa, destacó la importancia de los contratos internacionales dentro de su cartera de negocio y «el papel que juega el vehículo inglés por la carga de trabajo que generaría a partir de 2016».

También hay esperanzas de que salga pronto a licitación el contrato del vehículo 8×8 para las tropas españolas, al que opta Santa Bárbara. No hay partida para la fabricación en 2015, pero para ese año se reservan 41 millones de euros para su diseño con cargo al Ministerio de Industria. El Estado español continúa siendo el principal cliente de esta empresa.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.