Foro Asturias – Coto: “Javier Fernández debe liderar la defensa de la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara y pelear por carga de trabajo para Trubia”

Ver original

Foro Asturias - Logo

31/10/2014

Cristina Coto - Diputada Foro JGPACoto: “Javier Fernández debe liderar la defensa de la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara y pelear por carga de trabajo para Trubia”

“FORO siempre denunció lo engañoso del Plan de Integración, que además utilizó el pretexto más sensible: ‘garantizar el empleo’ para desplazar a continuación a todos sus trabajadores a Trubia. Y después vino lo que vino: ni La Vega ni Trubia”

“Hoy se abren algunas expectativas para reconducir el desmantelamiento de la industria armamentística asturiana, expectativas para devolver su empleo a estas 55 personas”

Intervención de la portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, en la proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Mixto, Izquierda Unida, Popular y Foro Asturias sobre creación de un marco adecuado que permita adoptar una solución consensuada que propicie restituir y revertir la situación de todos los trabajadores despedidos de Santa Bárbara Sistemas.

“Gracias Presidente :

  Esta iniciativa nunca debió, a mi juicio, convertirse en una proposición no de ley, porque el texto en el que se basa, aspiraba, porque así lo querían sus autores, a convertirse en una declaración institucional. Una declaración de todos los grupos parlamentarios reflejando expresamente la unanimidad de todos en algo tan sencillo como instar al Consejo de Gobierno a promover de inmediato la confluencia de todas las fuerzas sociales de la Comunidad Autónoma, incluido el propio ejecutivo, los partidos políticos y las Federaciones Regionales y Estatales de Sindicatos, al objeto de crear un marco adecuado que permita adoptar una solución consensuada que propicie restituir y revertir la situación de todos los trabajadores despedidos de Santa Bárbara.

  Esta es la petición concreta de la iniciativa, que no pudo ser declaración institucional porque aquel día el Sr. Lastra dijo que no, y dijo que quería revisar esto de las declaraciones institucionales, porque las estábamos desvirtuando o algo así. Y mire que hemos aprobado Declaraciones Institucionales: derechos humanos en el Sahara Occidental, a favor de los trabajadores de Fuensanta, de los astilleros asturianos, de TENNECO, de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico, de Felguera Melt, de Coca Cola, del uso de la Bicicleta…etc., Y también el 4 de octubre de 2013 a favor de los despedidos de la Fabrica de Armas.

  Por eso yo anuncie que entonces procederíamos a registrar en formato de Proposición no de Ley exactamente el mismo contenido que se llevó a Portavoces, el contenido que los propios despedidos de Santa Bárbara Sistemas nos hicieron llegar a todos los grupos parlamentarios.

  Por eso, yo no sé si hoy el PSOE aprobará esta iniciativa, parece que sí, y me parece lo correcto. Ahora bien, no pongan como excusa que no se la pasamos a la firma, por tres razones:

  La primera: la dicha, porque les ofrecimos suscribir una declaración institucional, con este mismo contenido.

  Y la segunda: porque en aquella misma Junta de Portavoces yo anuncié que presentaríamos esta PNL, y ustedes no dijeron nada.

  Y tercera: esta iniciativa se registró el 14 de octubre, por lo que han tenido desde entonces para suscribirla. Si a mi me trasladan, y me atrevo a hablar por los demás, que desean sumarse al texto, se hubiera presentado otra. Se retiraba esta, y se presentaba otro.

  No voy a abundar más en esta cuestión porque no es el objeto del debate. Ustedes tienen derecho a planificar sus estrategias que no se la ofrecimos a la firma, porque levantar un teléfono esta a disposición de todas las partes.

  En todo caso, y yendo ya al fondo del asunto: mi grupo parlamentario siempre defendió lo engañoso del Plan de Integración, que además utilizó el pretexto mas sensible: “garantizar el empleo” para poder desplazar a todos sus trabajadores a Trubia, repito, bajo ese pretexto: que era para garantizar el empleo. Y después vino lo que vino: ni La Vega ni Trubia, un expediente de suspensión para la extinción y suspensión de 246 empleos en Trubia, de manera unilateral, con 55 despedidos -ya llevan 17 meses en el paro- de manera forzosa y sin ningún tipo de negociación.

  La cuestión Señorías es que hoy se abre algunas expectativas para reconducir el desmantelamiento de la industria armamentística asturiana, expectativas para devolver su empleo a estas 55 personas. Hay noticias acerca de la adjudicación de un contrato de defensa por el Gobierno Británico, un contrato de 4.400 millones de euros que debe redundar en un aumento importante de la carga de trabajo en la factoría de Trubia.

  Trubia-SBS puede fabricar todos los componentes metálicos del 8×8 y del SV inglés. Es necesaria eso sí, voluntad política y empresarial, y la primera compete obviamente al presidente del Principado, Javier Fernández, que debe liderar la defensa de estos trabajadores de cara a su readmisión, y sobre la base de la llegada de carga de trabajo.

  Las cajas de cambios de Leopard y Pizarro, siempre las ha suministrado SAPA, es cierto, pero los trenes de rodadura siempre los hizo SBS, no se entiende que los repare EXPAL.

  Del 8×8 y del SV inglés, se podría fabricar lo que ya he dicho con anterioridad, pero más: El SV lleva un cañón de 30 Mm. o un Lag de 40 Mm. Y dos ametralladoras de 7,62 Mm. Este armamento se fabricaba en La Vega, por lo que si tenemos el “saber hacer”, es decir, el “know how”, los trabajadores, si están las máquinas, ¿por qué no se va a poder hacer dicho armamento? ¿Por qué importarlo de EEUU?

  Hoy esta Junta puede aprobar por unanimidad un apoyo a los trabajadores despedidos de Santa Bárbara Sistemas, pero cada cual tiene su competencia y al Gobierno le compete liderar la defensa de la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara y pelear por la carga de trabajo. Esperemos que no se queden en palabras y lo lleven a los hechos.

  Muchas gracias.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.