El Comercio – El PSOE reclamará en el Congreso que Santa Bárbara readmita a los despedidos

Ver noticia

El Comercio - Logo

El PSOE reclamará en el Congreso que Santa Bárbara readmita a los despedidos

  • La Plataforma Vecinal de Trubia organiza una concentración de apoyo a los 55 exobreros, un año y medio después de su salida de la fábrica

    S. N. | OVIEDO 7 noviembre 2014 00:25

MARIO ROJAS 15-02-13
La fábrica de Trubia. / M. ROJAS

  El próximo lunes la Plataforma Vecinal de Trubia organiza en la plazoleta de la localidad, a las 19 horas, un acto de apoyo a los 55 despedidos de la fábrica de armas, coincidiendo con los 18 meses desde que Santa Bárbara aplicó esta drástica medida dentro de un plan de reestructuración para rebajar costes ante la caída de la producción. Entremedias, los diferentes partidos han presentado iniciativas, tanto a nivel local y regional como nacional, para exigir su readmisión.

La última llega de la mano de los diputados del PSOE por Asturias. Registraron ayer una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el Ministerio de Defensa, exija a la empresa la contratación de dichos empleados.

Los diputados María Monteserín, María Luisa Carcedo y Antonio Trevín consideran que se trata de un buen momento tras conocerse el contrato de General Dynamics UK con el Gobierno británico, valorado en 4.400 millones de euros para construir 589 vehículos blindados de cadenas Scout SV. Al menos una parte de los 100 primeros se construirán en Trubia, «implicando una carga de trabajo hasta 2024».

«Aumento de plantilla»

Por tanto, «este importante incremento de la producción necesitará sin duda un aumento de la plantilla, por lo que parece imprescindible que la empresa readmita a los 55 trabajadores que fueron despedidos en 2013 bajo el argumento de que no había en ese momento producción suficiente», añadieron en una nota de prensa.

Recordaron, además, que Santa Bárbara compró a Defensa las antiguas fábricas estatales con el compromiso de mantener la producción y la plantilla. Sin embargo, en 2013 aplicó este recorte con el «consentimiento» de los ministerios de Defensa, Interior e Industria.

Sobre esta cuestión también presentó en septiembre una pregunta el diputado de IU, Gaspar Llamazares. En su respuesta, el Gobierno central se limita a decir que el contrato «es una buena noticia» pero que no intervendrá al tratarse de «una empresa privada».20141107 El Comercio - Noticia

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.