El Comercio – Trubia se vuelca con los despedidos de la fábrica armas y exige su readmisión

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Trubia se vuelca con los despedidos de la fábrica armas y exige su readmisión

20141111 El Comercio - Plaza de Trubia

La concentración de apoyo a los 55 despedidos de la fábrica de armas en la plazoleta de Trubia. / M. ROJAS

  • Toño Huerta lee un manifiesto en la concentración y recuerda la «obligación moral» de volver a contratarlos ante los nuevos pedidos

    S. N. OVIEDO 11 noviembre 2014 00:13

      Durante toda la mañana del 10 de mayo de 2013, la dirección de la fábrica de armas de Trubia entregó las cartas de despido a 55 de sus trabajadores. Nunca había ocurrido nada así en los dos siglos de historia y la localidad no se olvida. Coincidiendo con los 18 meses de esta triste jornada, trabajadores, vecinos, comerciantes y políticos se concentraron ayer en la plazoleta frente a la factoría para exigir la readmisión. «18 meses después de ese nefasto día en el que los despidos se materializaron, todo nuestro apoyo y todas nuestras reivindicaciones siguen vigentes, más vivas aún si cabe tras las noticias que van llegando de nuevos pedidos y de una supuesta reactivación económica de la empresa», leyó ayer el presidente de la asociación vecinal, Toño Huerta.

      Todo el mundo en Trubia sabe que fue a principios de 2013 cuando la empresa Santa Bárbara anunció un plan de reestructuración ante la caída de producción que, sin acuerdo con la parte social, aplicó. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rebajó la plantilla en 246 personas, la mayor parte a través de bajas incentivadas y prejubilaciones. «La semilla estaba plantada y sus raíces fuertemente ancladas gracias a una salvaje reforma laboral que permitió el despido, sin precedentes, ni justificaciones, de 55 trabajadores», añadió Huerta. Culpó, además, de la situación tanto al actual Ministerio de Defensa como a los anteriores responsables que privatizaron las fábricas de armas.

    «Obligación moral»

    También todo el mundo conoce que la empresa tiene mejores perspectivas de futuro ante la adjudicación a General Dynamics UK de un contrato para construir 589 blindados, de los que al menos una primera fase de 100 se producirán en Asturias. «Ante es posibilidad nos vemos en la obligación moral de exigir a la empresa, a los sindicatos y a la clase política responsable que pongan sobre la mesa la readmisión sin más demora, sin más excusas». Porque, continuó en su lectura Huerta, a esta situación «nunca se tendría que haber llegado».

    La localidad, dijo el presidente vecinal para cerrar su manifiesto, sigue teniendo presente que todo lo ocurrido fue «un atropello», una «gran mentira». «Trubia no puede olvidar semejante afrenta, una vez más», advirtió.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.