La Información – El PSOE sitúa en el entorno de la adjudicataria de la Fábrica de Armas a un imputado en la ‘Operación Campeón’

Ver noticia

La Informacion - Logo

“El PSOE sitúa en el entorno de la adjudicataria de la Fábrica de Armas a un imputado en la ‘Operación Campeón’

miércoles, 12/11/14 – 19:17

Conde acusa a los socialistas de “mezclar temas” en su “coctelera particular” y destaca que el concurso corresponde a Defensa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha situado en “el entorno de la adjudicataria” del concurso para la Fábrica de Armas de A Coruña a “un antiguo directivo del Igape” que está “imputado formalmente” en la ‘Operación Campeón’, por Carlos Silva.

Además, ha asegurado que Pachi Lucas, “el conseguidor por antonomasia”, vinculado con la investigación sobre un supuesto fraude en ayudas para formación –la ‘Operación Zeta’–, fue “incorporado” por la Xunta como “mediador” en el proceso de negociación.

Durante una pregunta al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en el pleno del Parlamento, Méndez Romeu ha achacado a la Xunta el “apoyo a proyectos dudosos”, mientras, según denuncia, se dilatan los trámites para algunas compañías que pretenden acceder al crédito del Igape y otras “empresas amigas” obtienen la “vía rápida”.

El proyecto que ganó el concurso de la Fábrica de Armas, el de Hércules de Armamento, está “lleno de sombras y dudas” debido a cuestiones relacionadas con su solvencia económica, según ha asegurado el portavoz parlamentario de los socialistas, quien ha ubicado en su “entorno” a un antiguo directivo del instituto gallego de crédito “que desvió en beneficio propio 5,5 millones de euros”.

“¿Y ahora aparece este hombre en este proceso?”, se ha preguntado, antes de referirse a Lucas como “el conseguidor por antonomasia” y “el amigo del presidente, proveedor del PP” y que figura en el sumario de la ‘Zeta’.

“¿Pasaba por allí? ¿Lo llamó usted? ¿Lo llamó el presidente? ¿Estaba a comisión? ¿A parte? ¿O como mordida?”, ha continuado interrogando al conselleiro, antes de advertir de que se está “hablando del abrepuertas”. “Y ustedes lo incorporaron en el procedimiento”, ha aseverado.

En un comunicado remitido a continuación a los medios de comunicación, el PSdeG afirma que Pachi Lucas “ejerció también como mediador a petición de la Xunta en la reciente negociación para la adjudicación de la Fábrica de Armas de A Coruña”.

Según esta nota, el imputado en la ‘Operación Campeón’ es Carlos Silva, al que vincula con la empresa adjudicataria, “para la que realiza labores comerciales”.

“NO INTENTE CONFUNDIR”

Por su parte, Conde ha replicado pidiendo a Méndez Romeu que “no intente trasladar confusión” a la Cámara, al acusarlo de “mezclar temas” en su “coctelera particular”. “Le sugiero que, si conoce alguna actividad delictiva, la lleve a la Fiscalía“, ha afirmado hasta en dos ocasiones.

En este sentido, ha destacado que la licitación del proyecto en cuestión, el de la Fábrica de Armas de A Coruña, “corresponde al Ministerio de Defensa“, pero ha precisado que cualquiera de las empresas que concurrieron al concurso tiene “derecho a presentar los concursos que correspondan”.

El Gobierno gallego, por su parte, “cree en la rigurosidad y transparencia de la gestión de Defensa”, ha sentenciado Conde, antes de incidir en el “respeto” de su departamento por “el transcurso de los acontecimientos” y en que “no dejará de prestar su apoyo al proyecto sólido” que garantice los puestos de trabajo y la viabilidad del proyecto.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.