Grupo Parlamentario IZQUIERDA PLURAL – PNL readmisión 55 despedidos de General Dynamics Trubia

Proposiones no de Ley al Congreso de los Diputados y a la Comisión de empleo y Seguridad Social

20141119 Sello Registro PNL al Congreso Diputados

20141119 Sello Registro PNL a la Comisión de empleo

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, en nombre del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, se presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Readmisión de los 55 trabajadores despedidos en la fábrica de armas de General Dynamics en Trubia (Asturias), para su debate en el Pleno.

El 10 de mayo dc 2013, la dirección de la fábrica de armas de Trubia (Santa Bárbara Sistemas, S.A.) entregó las cartas de despido a 55 de sus trabajadores, pese al compromiso suscrito en 2001 con el Gobierno Aznar de mantener la plantilla y 1a producción, cuando en 2001 la Empresa Nacional Santa Bárbara fue vendida a la multinacional General Dynamics.

Tanto los despedidos, con el apoyo de los sindicatos y del pleno de la Junta General del Principado de Asturias en una iniciativa conjunta de Foro, PP, IU y UPyD, respaldada también por el PSOE, y aprobada por unanimidad el 23 de octubre de 2014, reclaman su readmisión, máxime ante las noticias de nuevos pedidos y de una supuesta reactivación económica de la empresa.

Concretamente, la noticia de la adjudicación a General Dynamics UK de un contrato para construir 589 blindados, de los que al menos una primera fase de 100 se producirán en Asturias, ha despertado la esperanza de readmisión de los despedidos, debido a que este y otros contratos justificarían una ampliación de plantilla durante al menos varios años.

Para conseguirlo, es necesario que los poderes públicos ejerzan su responsabilidad, tanto la SEPI como el Ministerio de Defensa, uno de los clientes principales de la empresa.

Por todo ello, se presenta la siguiente

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, a través del Ministerio de Defensa y con la mediación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, requiera a la empresa General Dynamics, propietaria de la fábrica de armas de Trubia (Asturias) que proceda a la readmisión inmediata en la fábrica de Trubia de los 55 trabajadores despedidos en 2013”.

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 19 de noviembre de 2014

Gaspar Llamazares Trigo
Diputado

Joan Coscubiela Conesa
Diputado

José Luis Centella Gómez
Portavoz

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos, Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.