Herald Scotland – Nuevo multimillonario acuerdo Trident del Ministerio de Defensa con Estados Unidos

Ver noticia

Herald Scotland - Logo“Nuevo multimillonario acuerdo Trident del Ministerio de Defensa con Estados Unidos

2014-11-24
 INVESTIGATION BY ROB EDWARDS ENVIRONMENT EDITOR

Conocido un acuerdo de £ 37 millones otorgado por Westminster con el gobierno de Estados Unidos para una docena de enormes nuevos lanzadores de misiles Trident, más de un año antes de que el Parlamento del Reino Unido decida si el sistema de armas nucleares debe ser renovado.

20141123 Herald Scotland - Submarino

El Ministerio de Defensa niega el pedido de 12 nuevos tubos de misiles se adelante a cualquier decisión sobre el Trident por el parliamento del Reino Unido. Photograph Tony Buchanan

El gigante de defensa de EE.UU. General Dynamics ha sido contratado por la Marina de Estados Unidos para hacer 12 tubos de lanzamiento de un submarino en el Reino Unido que podrían comenzar a reemplazar a los actuales en la próxima década. La Armada de Estados Unidos dice que la compañía hará un total de 48 tubos de misiles para cuatro nuevos submarinos nucleares del Reino Unido.

Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido no tomará la decisión principal sobre la conveniencia de renovar las armas nucleares Trident, o cuántos submarinos tener, hasta el año 2016, tras las elecciones generales del próximo año.

Esto ha enfurecido a líderes políticos del SNP y laboristas, que dicen que el Gobierno del Reino Unido se adelanta a una decisión democrática.

El acuerdo para equipar submarinos del Reino Unido con 12 tubos de lanzamiento de misiles cada uno, también está en desacuerdo con la repetida promesa de desarme del Gobierno británico de que sólo usaría ocho.

Los críticos temen que los gobiernos futuros podrían utilizar los tubos adicionales para ampliar enormemente la potencia de fuego nuclear del Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido también se enfrenta a acusaciones de que engañó a la opinión pública y las Naciones Unidas (ONU) sobre el número de tubos, aunque esto es negado.

El líder del SNP en Westminster, Angus Robertson MP, advirtió que ante tales revelaciones “sorprendentes” deben sonar las alarmas. “Parece como si el Ministerio de Defensa tuviera previsto aumentar enormemente la capacidad de disparar armas nucleares de destrucción masiva”, declaró.

La decisión de gastar 37 millones de libras en los tubos “desmintió” a la pretensión del Gobierno del Reino Unido de que no había decidido renovar Trident, dijo, comprometiéndose a plantear la cuestión en Westminister tan pronto como fuera posible.

Sarah Boyack MSP, una de los candidatas a convertirse en líder del Partido Laborista escocés, está “extremadamente preocupada” de como la decisión de renovar Trident estaba siendo tomado. “El Ministerio de Defensa no pueda anticipar una decisión del Parlamento del Reino Unido”, dijo.

“Es inaceptable que estamos encontrando esto de fuentes estadounidenses, más que el Gobierno del Reino Unido.

“Gastar miles de millones en la adquisición de un nuevo sistema de armas sería ir en la dirección equivocada.”

Los tubos de lanzamiento, realizado en paquetes de cuatro, son de 45 pies de largo y … . Cada uno de ellos pesa más de 50 toneladas.

La Armada de Estados Unidos dijo que ha adjudicado un contrato para General Dynamics Electric Boat para la construcción de 17 tubos de lanzamiento, 12 de las cuales son de un submarino británico. El valor total del contrato es de 53 millones de libras, con el 70% del coste cumplido por el Gobierno del Reino Unido.

El plan es que General Dynamics fabrique 36 tubos más para tres submarinos más del Reino Unido. El nuevo contrato “representa más de cinco años de esfuerzos de diseño y creación de prototipos entre los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido y sus respectivos socios industriales”, dijo la Marina de Estados Unidos.

Pero en una revisión de la defensa en 2010, el Gobierno del Reino Unido prometió “reducir el número de tubos de lanzamiento operacionales en los submarinos de 12 a ocho”. Esto fue parte de un “compromiso enérgico para alcanzar el desarme mundial multilateral”, dijo, y ayudaría a reducir los costos en £ 3,2 mil millones en 10 años.

En octubre de 2010, el embajador de desarme del Reino Unido, John Duncan, dijo a la ONU que el plan era “configurar la próxima generación de submarinos en consecuencia con sólo ocho tubos de misiles operacionales”.

Los EE.UU., sin embargo, ha insistido en que tiene 12 tubos por barco, y ahora parece que su opinión ha prevalecido. El Ministerio de Defensa (MoD) ha dicho que los nuevos submarinos británicos seguirán teniendo sólo ocho tubos “operacionales”, pero se ha negado a decir qué va a pasar con los otros cuatro.

“Lamentablemente no somos capaces de entrar en ese nivel de detalle en esta etapa”, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay una cierta especulación de que si los tubos no están cargados con misiles, podrían ser rellenados con hormigón para actuar como lastre.

John Ainslie, coordinador de la Campaña Escocesa por el Desarme Nuclear, acusó al Gobierno del Reino Unido de engañar al público y a la ONU ya que el número de tubos debería reducirse a ocho. Señaló que los primeros submarinos Trident diseñados en la década de 1980 tenían cuatro tubos adicionales para que más misiles pudieran ser cargados.

“La historia se repite ahora”, dijo. “El Ministerio de Defensa está dejando abierta la posibilidad de que un futuro gobierno podría aumentar la potencia de fuego nuclear de Gran Bretaña en un 50%.”

Algunos de los tubos de lanzamiento de los misiles Trident existentes fueron hechas por Babcock en Renfrew.

“Se nos ha dicho en repetidas ocasiones que Trident crea puestos de trabajo en Escocia, pero la realidad es que el Ministerio de Defensa ha optado por una oferta multimillonaria con General Dynamics en los EE.UU.”, dijo.

“El programa de sustitución de Trident está fuera de control, como un tren fuera de control sin conductor.”

Richard Scott, un editor consultor naval para revista defensa IHS Jane, dijo que el impulso para la renovación de Trident estaba aumentando.

“El programa de diseño de submarinos y el desarrollo ya está dando un paso más”, dijo.

“El Ministerio de Defensa ya ha aprobado una serie de inversiones que considera esenciales para la entrega a tiempo del primer submarino en 2028”, añadió. “El compromiso del Gobierno del Reino Unido para comprar los 12 tubos de misiles para la primer embarcación representa adquisiciones crítica a largo plazo para la entrega.”

Ministros habían comprometido casi 80 millones de libras al proyecto del sucesor del submarin, dijo Scott. El dinero se había ido hacia el desarrollo de un compartimiento de misiles común con los EE.UU., la modernización del astillero de submarinos de BAE Systems  en Barrow-in-Furness, y a  ayudar a Rolls-Royce a desarrollar una nueva planta de reactores.

El Ministerio de Defensa confirmó que General Dynamics estaba haciendo 12 tubos de lanzamiento de un submarino nuclear del Reino Unido, pero negó el adelantó a una decisión parlamentaria. “No hay submarinos están siendo construidas antes de la decisión de la ‘Main Gate’ en el 2016”, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa.

“Al igual que con cualquier otro programa de esta complejidad, es vital ordenar algunos elementos que retrasan el programa si tuviéramos que esperar hasta la ‘Main Gate’.

“El programa ha sido revisado a fondo por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa, del Tesoro y de la Oficina del Gabinete para asegurar que estamos minimizando el gasto antes de tiempo.”

La decisión de adquirir tres o cuatro submarinos se haría en 2016, dijo, e insistió que el Ministerio de Defensa había hecho un “diseño de referencia” para los nuevos submarinos para 12 tubos.

El compartimiento de misiles diseñado con los EE.UU. da suficiente espacio en el centro del submarino para equipos, servicios y alojamiento de la tripulación. “Alejarse de este diseño común aumentaría el coste y el riesgo en el programa”, dijo.

 

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.