Portland Press Herald – (EEUU) – El astillero Bath choca con los sindicatos en la reducción de costes

Si cambiamos “Bath Iron Works” por “Santa Bárbara”, tendría validez el artículo. Externalización o subcontratación, material recibido defectuoso y maquiladoras, lo mismo que ya emplea en la construcción civil de las costosas gabarras de petróleo.

Ver noticia

Portland press Herald - Logo

“Citando un contrato de la Guardia Costera, Bath Iron Works desea ser más competitiva mediante la contratación externa; el sindicato S6 local dice que no es el enfoque correcto.

POR KEVIN MILLER  04 a.m.

Shipbuilding at Bath Iron Works

Caminando por el astillero en Bath Iron Works, es difícil conciliar la vista de miles de trabajadores que construyen cinco destructores de la Marina masivas con la charla sobre potencialmente enormes pérdidas de empleo en el futuro no muy lejano.

Los directivos de los astilleros de propiedad de General Dynamics están advirtiendo que menos trabajo de la Armada en los próximos años podría eliminar hasta 1.200 empleos.

Este otoño, el presidente de BIW Fred Harris alarmó a los dirigentes de la mayor organización al comenzar el proceso formal de subcontratar la fabricación de algunos componentes de la nave – paneles eléctricos, armarios y mesas, para nombrar unos pocos – que ahora son hechas por empleados de BIW sindicalizados.

“Somos un constructor naval. Sabemos cómo construir una superestructura” dijo Harris mientras está sentado en su despacho lleno de representaciones de los destructores de 500 a 600 metros construidos en Bath. “Pero hay muchas cosas que construimos aquí en este astillero, que probablemente estaría mejor que alguien más construyera para nosotros.”

 Su propuesta de externalización está causando fricciones con el mayor sindicato.

“Sabemos que tenemos que ser rentables. La unión está al 100 por ciento tratando de reducir costes”, dijo Jay Wadleigh, presidente del sindicato local S6 de la “Industrial Union of Marine and Shipbuilding Workers of America”. Pero a medida que los dirigentes sindicales revisan las 1.250 páginas de documentos de externalización y casi 2.500 estudios previstos por la empresa, Wadleigh ve un defecto en la propuesta: “No hay nada cercano a los ahorros que la compañía piensa que habrá.”

Mientras los dirigentes sindicales aún están analizando las propuestas en el proceso de externalización, Wadleigh, dijo que una de las razones de los ahorros de costos son insignificantes ya que los trabajadores de BIW a menudo deben “reelaborar” componentes externos con el fin de cumplir con los estándares más altos del astillero, eliminando así cualquier ahorro.

Al preguntarle cómo Bath puede competir contra los otros astilleros, Wadleigh, el presidente local de S6, tuvo una respuesta contundente

“Somos mejores que ellos”, dijo Wadleigh. “Sólo tenemos que ser más eficientes y productivos que ellos. No hay un astillero por ahí que tenga los años de experiencia que tenemos “.

Por supuesto, esta no es la primera vez que BIW se ha enfrentado a las pérdidas de empleo potencialmente masivas.

Hace exactamente 10 años, el secretario de la Marina comenzó a explorar el uso de un solo astillero para construir destructores. Los miembros de las delegaciones del Congreso de Maine y Mississippi encabezó la lucha para derrotar la propuesta debido a posibles pérdidas de empleo en sus estados de origen. Un año después, el huracán Katrina dañó severamente el astillero Pascagoula, reforzando los argumentos para dos instalaciones.

De hecho, la amenaza de despidos surgen tan a menudo, dijo el presidente del sindicato S6, que pueden convertirse en un “que viene el lobo”, situación permanente de los trabajadores de los astilleros.

“Siempre tenemos que trabajar un poco más, porque siempre hay alguna crisis a la vuelta de la esquina”, dijo Wadleigh. “Muchas de ellas han sido reales (crisis), pero nunca se materializó. … Pero que se asienta en el fondo de tu mente. ‘Oh, he escuchado esto antes’ y la gente se vuelve insensible. No todo el mundo, pero algunos”.

Durante meses, circularon rumores de que BIW tiene previsto externalizar algunos trabajos a empresas en México.

…”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.