El Comercio – La plantilla de Trubia continúa con los paros ante la falta de acuerdo

Ver noticia

El Comercio - Logo

“La plantilla de Trubia continúa con los paros ante la falta de acuerdo

20150109 El Comercio - Sacec - finaliza sin acuerdoLa reunión en el SASEC se cierra sin consenso; la dirección se niega a negociar la contratación de los despedidos ya que el ERE «está judicializado»

SUSANA NEIRA  OVIEDO  9 enero 2015 – 00:36

La falta de acuerdo entre la plantilla de la fabrica de armas de Trubia y la dirección de Santa Bárbara Sistemas abocará a la celebración, a partir del próximo lunes, de siete jornadas de huelga con paros de una hora. La negativa de la empresa a abrir una mesa de diálogo, como le reclaman los sindicatos, para priorizar la contratación de los trabajadores despedidos en mayo de 2013 ante la firma de un nuevo contrato cerró ayer sin acercar posiciones la reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

La dirección aplicó en 2013 el ERE que se concretó en 55 despidos, hasta 246 salidas a través de bajas voluntarias y prejubilaciones. A esto le siguió un ERTE, aún en ejecución, que abarca hasta 213 personas. Esgrimió entonces la falta de contratos y la bajada de las ventas, una situación que variará con la llegada del encargo para las tropas británicas. Trubia fabricará las barcazas de los 589 vehículos blindados.

Los sindicatos defienden que, con el pedido de General Dynamics UK a su filial española, habrá empleo para los próximos nueve años y se necesitará más mano de obra. CC OO y UGT emitieron ayer un comunicado conjunto reclamando dicha mesa de diálogo ya que «se entiende que es necesaria una planificación de las necesidades de personal para afrontar con la suficiente solvencia el desarrollo del contrato». Frente a esto, lamentaron, se encontraron ayer con la «irresponsabilidad y cerrazón de la empresa».

Le piden, por tanto, que reconsidere su situación y propicie un acuerdo de incorporación de los trabajadores. De lo contrario, los 350 empleados realizarán los paros los próximos 12 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo, 10 de abril, 11 de mayo, 10 de junio y 10 de julio. También participarán en las concentraciones en señal de apoyo. La próxima, el lunes de 13 a 14 horas.

«Pleno empleo»                        55

Fuentes de la empresa justificaron ayer su negativa en que el asunto de los despidos «está judicializado» y el Tribunal Supremo resolverá los recursos que intentan tumbar el ERE el próximo 21 de enero. También, que la fábrica se encuentra actualmente en un ERTE y, por tanto, la prioridad es garantizar el «pleno empleo» entre su actual plantilla. De ahí, manifestaron, que tampoco se hayan cubierto los contratos relevo. En cuanto al nuevo contrato para las tropas británicas, alega que los efectos del aumento de producción no se notarán «hasta finales de 2015 o principios de 2016» y que no garantizan la plena ocupación, por lo que están buscando nuevas adjudicaciones.

Las visiones de ambas partes están muy enfrentadas. El presidente del comité de empresa, Esteban Elorza, explicó ayer que ya se están realizando prototipos y que «no se aplica el ERTE a tope, solo a unas 90 personas», lo que demostraría ya el reinicio de la actividad. «No hay posibilidad de alcanzar un acuerdo», lamentó también el secretario de UGT en Santa Bárbara, Mariano Fernández Hevia.

Los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia fueron despedidos en mayo de 2013. A esto le siguió un ERTE para otros 213, actualmente en fase de aplicación. Los sindicatos reclaman que, ante la firma de un nuevo contrato, la dirección abra una mesa de negociación para darles empleo.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.