El Comercio – Llamazares insta a Defensa a mediar para reincorporar a los despedidos de Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Llamazares insta a Defensa a mediar para reincorporar a los despedidos de Trubia

«Es necesario que los poderes públicos ejerzan su responsabilidad», valora el diputado nacional de IU

SUSANA NEIRA – OVIEDO – 11 enero 2015 – 01:03
20150110 El Comercio - Interior de una nave en Trubia

El interior de una de las naves de Trubia. / LUIS SEVILLA

La lucha para lograr la readmisión de los despedidos de la fábrica de armas de Trubia llega a Madrid de nuevo. El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha presentado una pregunta al Ministerio de Defensa para saber qué gestiones ha hecho ante la empresa Santa Bárbara para lograr la reincorporación de este colectivo ante la firma del nuevo contrato y, en caso de no haber hecho nada, que medie, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para que sean readmitidos. «Es necesario que los poderes públicos ejerzan su responsabilidad», argumenta en su escrito, con fecha del 8 de enero.

Lo presentó en el registro del Congreso de los Diputados el mismo día que el comité de empresa y los sindicatos CC OO y UGT celebraron una reunión con responsables de la dirección en el Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Un mero trámite, que terminó sin acuerdo, por las siete jornadas de huelga convocadas ante la negativa de la empresa a abrir una mesa de diálogo para abordar la situación de estos exobreros ante el aumento de carga de trabajo por la construcción de 589 vehículos para las tropas británicas a partir de 2016.

Como recuerda en su escrito Llamazares, Santa Bárbara Sistemas aplicó en 2013 un Expediente de Regulación de Empleo y, además de las bajas voluntarias y prejubilaciones, «entregó las cartas de despido a 55 de sus trabajadores pese al compromiso suscrito en 2001 con el Gobierno de Aznar de mantener la plantilla y la producción». Este colectivo ya ha recibido el apoyo tanto de la Junta General como del Ayuntamiento, pero la empresa rechaza su reincorporación alegando que el asunto del ERE está judicializado -el Tribunal Supremo resolverá los recursos el 21 de enero- y que, más allá de esta decisión, su prioridad es asegurar el empleo a la actual plantilla, que afronta un ERTE.

Este lunes se celebrará la primer jornada de paro en apoyo a estos despedidos.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.