El Comercio – Un debate sin confrontación

Ver noticia

El Comercio - Logo

20150119 Universidad de Oviedo - debate IU 01

19 de enero de 2015 – Debate en la Universidad de Oviedo

“Un debate sin confrontación

Los candidatos a las primarias de IU evitan enfrentamientos en su cara a cara en la Universidad

ANA SALAS – OVIEDO – 20 enero 2015 – 00:13

20150120 El Comercio - Debate IU

«Yo no voy a debatir de política con ‘Rivi’. No tenemos discrepancias», expuso Javier Andrade, candidato a las primarias que IU celebra el próximo sábado. «Si a un candidato tiene que conocerle la gente, yo voy jodido porque a quien conocen es a ‘Rivi’», continuó en el debate que protagonizó junto a su rival, portavoz veterano de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos. Fue un cara a cara sin crispación, sin que uno quisiera quitar el turno de palabra al otro. Al revés. Ambos se mostraron dispuestos a ceder espacio al que hablaba en ese momento en un debate moderado por la exconsejera y exeurodiputada Laura González que abogó por un proceso como el impulsado para elegir al candidato a las próximas elecciones.

Andrade, tranquilo y sentado. Sánchez Ramos, más agitado y en ocasiones de pie. Hasta el encerado del aula ‘Clarín’ del Edificio Histórico de la Universidad utilizó en un momento dado. «Parece un mitin más que un debate», protestó una de las personas que llenaron la estancia, militantes y simpatizantes, entre ellos, trabajadores despedidos de la fábrica de armas de Trubia y del hotel de La Reconquista, además de miembros de colectivos vecinales, como Imagina un bulevar.

Solo quedó claro que entre ambos hay un aspecto que les separa. Andrade cree que los cargos públicos «tienen fecha de caducidad», mientras Sánchez Ramos está dispuesto a seguir hasta «ser alcalde» a pesar de llevar como concejal en el Ayuntamiento desde 1991.

El primero defiende «otra forma de hacer política y otra forma de organización del partido». En caso de ser candidato, «aunque no creemos en los milagros» (habló en plural en prácticamente todas sus intervenciones refiriéndose al grupo del que forma parte ‘Facemos’ y por el que se presenta), crearía equipos de trabajo abiertos a la ciudadanía para que las decisiones «no se queden en el grupo municipal» y «crearía cantera para tener renovación» porque «no creemos en los líderes, sino en el trabajo en equipo».

Sánchez Ramos se presentó como quien se sentó en el banquillo por denunciar la corrupción; quien vio cómo destrozaban su coche de segunda mano por denunciar la existencia de canteras ilegales; quien gana 2.119 euros que «paga el pueblo»; quien estuvo dos años en paro; y quien le dijo al exalcalde (Gabino de Lorenzo) que «de aquí me echa la gente, no tú ni tus caballos». Ante la descripción los asistentes aplaudieron. Lo hicieron en más de una ocasión satisfechos por lo que veían por primera vez: dos opciones entre las que votar.

Andrade fue cauto al ser preguntado por un pacto con Podemos y dejó la decisión en manos del partido. ‘Rivi’, se mostró dispuesto a «llegar a confluencias con otras fuerzas políticas» para «configurar en Oviedo una nueva mayoría de izquierdas» que consiga desbancar al PP de la Alcaldía.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.