Ver documento
«Amador García Fernández, concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, EXPONE:
Desde el año 2012 esta Corporación ha tratado, analizado y debatido en varias sesiones plenarias las diferentes problemáticas de las Fábricas de Armas de Oviedo: primero la de La Vega, y, últimamente, la de Trubia. De manera muy especial, desde el 10 de mayo de 2013, hemos abordado la gravísima situación por la que están pasando los trabajadores, una vez consumada “la gran farsa del cierre de La Vega” y la fusión con Trubia.
Desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que, tras el expolio industrial perpetrado sobre la ciudad de Oviedo con el cierre de La Vega, ha transcurrido excesivo tiempo sin que por parte del Alcalde de esta ciudad se hiciera nada (al menos que se conozca) por resolver y restituir la dignidad profesional y humana de los trabajadores de Trubia y, sobre todo, de los 55 despedidos.
Creemos reprobable esta actitud ya que la decisión de la empresa, además de arbitraria e injusta, vulnera de forma gravísima los argumentos y compromisos que esgrimió y aportó documentalmente a los trabajadores y a las instituciones cuando planteó la fusión.
En el Pleno del pasado 25 de Noviembre, el Grupo Municipal Socialista le formuló una pregunta oral en la que le solicitábamos información sobre qué actuaciones y gestiones se habían realizado y se estaban realizando con el Ministerio de Defensa y con la Dirección de la empresa, tal y como se había acordado por unanimidad en anteriores plenos. No nos satisfizo su vaga respuesta entonces. Tampoco a los trabajadores que, en reunión celebrada el 16 de Diciembre en la Iglesia de San Javier, aseguraron que usted no les había aclarado nada de nada. Fue una reunión a la que asistimos todos los Grupos Municipales: en representación del suyo, la Concejala Silvia Junco.
Por todo ello, insistiendo una vez más en la implicación necesaria e imprescindible que tuvieron en todo el proceso de cierre y fusión el Ministerio de Defensa y el Gobierno de España y en cumplimiento de lo acordado por unanimidad por esta Corporación tanto en el Pleno del 29 de Septiembre, como en anteriores sesiones plenarias, el Grupo Socialista presenta, al amparo de los art. 66 y ss del Reglamento Orgánico del Pleno, y para su contestación en la sesión ordinaria del Pleno a celebrar en enero, la siguiente PREGUNTA:
-¿Qué actuaciones y gestiones ha realizado el Señor Alcalde de Oviedo para la readmisión de los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia? De haberse realizado, ¿a qué compromisos ha llegado?»