Infodefensa – Carlos Mas: “La industria de defensa española se desaprovecharía si no se cuenta con una política industrial específica y bien definida”

Un vez recuperados del lío interno por el que Anticorrupción llevó a juicio a 61 socios de PwC por estafar a Hacienda, se presenta este análisis de lo que se debe hacer en política industrial. Informe dirigido a obtener fondos públicos. Es lo que los anglosajones llaman un “think tank o tanque de pensamientos o materialización de ideas o tanque de ideas o laboratorio de ideas o reservorio de ideas, es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas y/o de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión (Lobby), pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Su actividad consiste en la reflexión intelectual.”

Invitación para la presentación del informe

EL INFORME:

TEMAS CANDENTES DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA

.

Ver noticia

Infodefensa - Logo20150202 Infodefensa - Carlos Mas

Presidente de PWC España

Carlos Mas: “La industria de defensa española se desaprovecharía si no se cuenta con una política industrial específica y bien definida”

02/02/2015 | Madrid

El presidente de PwC España, Carlos Mas, considera que todo el potencial conseguido por la industria de defensa española “se podría desaprovechar si no se cuenta con una política industrial específica y bien definida que tenga en cuenta las características propias del sector y que involucre a todos sus protagonistas”.

En un informe elaborado por la consultora con la participación de representantes de representantes del sector y el ministerio de Defensa, Mas agrega que “a juzgar por lo escuchado en nuestro foro, se trata de algo posible que cuenta con el apoyo decidido de las principales empresas y que sería preciso materializar lo antes posible”.

Isaac Peral, léase su impulso innovador y su empeño por adelantarse a su tiempo, forma parte de nuestra historia industrial y de nuestra cultura emprendedora. Esperemos que, esta vez sí, sepamos aprovechar las ideas a tiempo y este mismo impulso sirva para consolidar nuestra posición  en un sector fundamentalmente para nuestro éxito como país”, agregó el presidente de PwC España en el informe obtenido por Infodefensa.com.

Mucho que aportar

Más agregó que el estudio “ha puesto de manifiesto el vigor de la industria, la posición de liderazgo de las empresas o de las plantas españolas en determinados ámbitos y, sobre todo, el potencial de un sector en el que España tiene mucho que aportar, tanto por su capital humano como por su capacidad, sus infraestructuras y su fiabilidad”.

En la elaboración del informe, coordinado por el ex ministro Jordi Sevilla, han participado entre otros los presidentes de Navantia, José Manuel Revuelta; de Airbus Military, Domingo Ureña; de Thales España, Jesús Sánchez Bargos; de Aciturri, Francisco Fernández, y de CT Ingenieros, Jesús Prieto; los consejeros delegados de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno; y de GMV, Jesús Serrano; el director general de Indra, Carlos Suárez; y el director general de Armamento y Material del ministerio de Defensa, José Manuel García Montaño, entre otros.

Falsa sensación de liderazgo

Respecto a la propuesta de integración industrial, el informe de la consultora PwC parecer respaldada pues señala que significaría cesión de soberanía pero, al mismo tiempo  se traduciría en una mayor competitividad.

“Uno de los mayores escollos para poder emular el modelo de integración del sector aeronáutico civil por la industria de defensa es la cuestión de la soberanía nacional a la hora de diseñar y participar en programas multinacionales”, indica el informe, en el que se añade que la existencia de programas nacionales crea una falsa sensación de liderazgo que, a largo plazo, significa una pérdida de competitividad en el mercado global.

En el capítulo “¿Tenemos claro el modelo de negocio?”, se hace referencia al cambio de modelo de la industria aeroespacial y de defensa, y a la “necesidad imperiosa” de que España defina el modelo nacional a seguir. En este sentido, añaden que la concentración, la internacionalización y el posicionamiento de la industria en la cadena de valor son cuestiones que forman parten “de la reflexión que es preciso hacer como sector”.

El documento recalca que quizá el modelo que se busca a nivel europeo esté definido, “pero nadie quiere dar el primer paso, fundamentalmente porque supone una cesión relevante de soberanía”.

Se agrega que este nuevo enfoque tendría que tener, al menos, cuatro características. Así debería contemplar una planificación de los programas y del gasto militar transparente y a largo plazo. Deberían crearse programas únicos con variantes específicas por uso, no por preferencias nacionales, y gestionados de forma centralizada. Además, se debería ir hacia la especialización de las empresas en tecnologías punta, sin que cada país tenga que disponer de todas las especialidades. Por último, deberían asignarse paquetes de trabajo a las distintas empresas según su competitividad intrínseca y no en función de cuotas o aportaciones nacionales.

“En este entorno –concluye PwC–, la industria española podría tener un rol relevante, dado que ha estado mejorando su competitividad desde el inicio de la crisis”.

.

La Vanguardia – Davos (Suiza): Los consejeros delegados españoles prevén aumentar sus plantillas, según PwC – 1 de febrero de 2015

.

PWC, KPMG, ERNST & YOUNG Y DELOITTE
Las ‘big four’ de la auditoría juegan un papel clave en la evasión de impuestos – 5 de noviembre 2014

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.