El Comercio – La plantilla de Trubia celebra el primer paro tras anular la sentencia del ERE

  Ante una carga de trabajo para los próximos siete años ya garantizada para el vehículo inglés que triplica por empleado en la empresa Santa Bárbara por empleado, la facturación media que General Dynamics tiene en el resto del mundo para sus más de 96000 trabajadores, los directivos españoles siguen facilitando los mismos argumentos planteados en el ERE de 2013, mientras aumenta la subcontratación.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“La plantilla de Trubia celebra el primer paro tras anular la sentencia del ERE

Los trabajadores convocan la segunda concentración a las puertas de la fábrica para exigir la readmisión de sus 55 excompañeros

SUSANA NEIRA | OVIEDO – 10 febrero 2015 – 04:43

20150210 El Comercio - Concentracion Enero

S. SANMARTÍN

Los 350 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia participarán hoy en la segunda jornada de los siete paros convocados hasta julio. Es el primero desde que el Tribunal Supremo anuló la sentencia que consideraba legal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 55 obreros, cuya reincorporación reclaman con estas movilizaciones.

Como el pasado 12 de enero, la plantilla al completo arropará a este colectivo -cuyo paro se termina en mayo, al cumplirse dos años de su salida- en un acto ante las puertas de la factoría a partir de las 13 horas.

Ese martes del mes pasado todos estaban pendientes de la reunión que, el 21 de enero, celebró la sala de lo Social del Tribunal Supremo, que al día siguiente emitió un comunicado para avanzar que el fallo judicial que la Audiencia Nacional había dictado en julio debía repertirse para tener en cuenta las pruebas y argumentos de los sindicatos excluidos, UGT, CC OO y CSIF. Los magistrados tumbaron, por tanto, el fallo que consideró ajustado a derecho el drástico recorte de plantilla (593 salidas, de las que casi un centenar se desarrollaron de manera traumática entre todas las antiguas factorías estatales), pero no entra en el contenido. De momento solo dice que el proceso judicial no se desarrolló de manera correcta en las formas y hay que revisarlo.

Ambas partes, tanto la dirección de Santa Bárbara como los representales de los sindicatos, aguardan ahora el texto íntegro de la sentencia, para clarificar cómo se desarrollará el caso que vuelve a la Audiencia Nacional. Contra esta nueva sentencia cabe recurso de nuevo, por lo que lo más seguro es que una de las partes acuda al Supremo y tarde aún en decidirse el futuro de estos trabajadores.

Carga de trabajo

La plantilla insiste en que no hace falta esperar al fallo judicial ya que el nuevo contrato con el Ejército británico para construir en Trubia las barcazas para 589 vehículos obligará a nuevas contrataciones. Quieren que sean sus compañeros quienes ocupen estos puestos de trabajo.

La empresa, sin embargo, dice que primero hay que garantizar la carga para la plantilla afectada actualmente por el ERTE (213 empleados). Advierte, además, que dichas movilizaciones pueden poner en peligro el contrato.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.