Gaspar Llamazares – Preguntas Gobierno expolio patrimonio industrial Fábricas Armas Oviedo y Trubia

Ver documento

20150210 Caratula pregunta Llamazares Congreso

“A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita, sobre el expolio del patrimonio industrial de las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia (Asturias) tras el acuerdo de cesión de maquinaria suscrito por el Gobierno a espaldas de los sindicatos, del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias.

Las organizaciones sindicales, el alcalde de Oviedo, IU y PSOE han manifestado su protesta por la cesión y traslado de 81 máquinas de las Fábricas de Armas de Trubia y de la Vega (Oviedo) para pasar a formar parte de una exposición permanente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, como consecuencia de un acuerdo entre la Universidad de Oviedo y el Ministerio de Defensa, negociado y suscrito de espaldas a los sindicatos, al Ayuntamiento de Oviedo y al Principado de Asturias. Máxime en la situación conflictiva que vive actualmente la factoría tras el cierre de la factoría de La Vega, el despido de 55 trabajadores y las incertidumbres que aún existen sobre la carga de trabajo para la fábrica de Trubia.

El alcalde de Oviedo está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para evitar que ese patrimonio industrial, un pedazo de la historia ovetense, sea objeto de “expolio“. Como primera medida, el alcalde le ha enviado una carta manifestando su enfado al ministro de Defensa en la que el primer edil refleja su “rotunda oposición” al acuerdo y defiende la permanencia en Oviedo del patrimonio industrial, a la vez que propone la creación de un museo histórico en las naves de La Vega. Recordemos que tanto el Gobierno del PP en 2003 como el Ejecutivo del PSOE se comprometieron a levantar un museo militar aprovechando el patrimonio de la factoría. Además, el alcalde le recuerda al ministro que “los ovetenses estamos pidiendo la readmisión de los 55 trabajadores despedidos y estamos debatiendo el futuro de los terrenos de La Vega, que deberá ser negociado con su ministerio”.

Por otro lado, los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas continúan a la espera de recibir el texto íntegro de la sentencia en la que el Tribunal Supremo ordena a la Audiencia volver a revisar el Expediente de Regulación de Empleo.

La empresa Santa Bárbara Sistemas gestiona las antiguas fábricas estatales desde principios de la década del 2000. Tras doce años de actividad anunció el cierre de La Vega en abril de 2012 y, sin negociación con la parte social, comenzó el traslado de todo el personal y parte de la maquinaria en uso a las instalaciones de Trubia. A finales de ese año devolvió tanto los edificios como el contenido sin uso a su propietario, el Ministerio de Defensa.

Los miles de metros cuadrados del solar de La Vega continúan sin ocupación, y sin definirse su reutilización ni a corto ni a largo plazo. Parte de sus bienes catalogados se trasladaron al Museo del Ejército, que los conserva y a su vez ha delegado parte de la colección a otros museos y unidades del Estado.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué razones el Gobierno negoció y firmó un acuerdo de cesión de maquinaria de las Fábricas de Armas de Trubia y de la Vega (Oviedo) al margen de los sindicatos, del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias, que comparten con el Estado competencias en materia de Patrimonio?

  1. ¿Piensa el Gobierno renunciar a este polémico acuerdo de cesión, ordenando que no sea publicado en el Boletín Oficial del Estado?

  1. ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para que el patrimonio industrial de las fábricas de Armas sea respetado y cuidado hasta que pueda ser expuesto en Oviedo, en los terrenos de La Vega?

  1. ¿Qué gestiones piensa realizar el Gobierno para la readmisión de los 55 trabajadores injustamente despedidos de la Fábrica de Armas?

  1. ¿Es cierto que las pérdidas de la empresa en el momento en el que se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo eran de 11.000 euros y no de 69 millones como argumentó la empresa Santa Bárbara?

    1. ¿Qué destino piensa asignar el Gobierno a los miles de metros cuadrados del solar de La Vega, que continúan sin ocupación, y sin definirse su reutilización ni a corto ni a largo plazo?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 10 de febrero de 2015

Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, Personas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.