El Comercio – «El alcalde trata de crear una polémica localista», acusa Foro

Ver noticia

El Comercio - Logo

Postal FAO - Escalinata

Postal – Interior de la factoría de la Vega – Oviedo

««El alcalde trata de crear una polémica localista», acusa Foro

IU y UPyD preguntan a Defensa por el acuerdo de las máquinas y los planes para conservar el patrimonio militar

S. NEIRA | OVIEDO. – 12 febrero 2015 – 00:13

El traslado de las 81 máquinas de las fábricas de armas de La Vega y Trubia sirvió el martes de comidilla en la concentración de los empleados de Trubia para exigir la readmisión de los despedidos y ayer continuaron las reacciones.

Desde el Ayuntamiento, la portavoz de Foro, Cristina García-Pumarino, cargó contra el alcalde por su enérgica oposición al convenio. «Pone el grito en el cielo por las máquinas de la fábrica de armas porque no tiene la conciencia tranquila por su actuación con los trabajadores», valoró. Recordó que la negociación entre Defensa y la Universidad para exhibir estos bienes «se sabía desde hace meses» y ahora el popular «trata de crear una polémica localista para sacarlo de contexto y lavarse la imagen de cara a las elecciones del próximo mayo».

Según García-Pumarino, el origen del problema se encuentra en que el regidor «no ejerció su liderazgo en el PP» cuando se cerró la fábrica de armas de La Vega ni cuando 55 trabajadores se fueron a la calle. «Es un ejercicio de cinismo político cargar ahora contra la Universidad cuando desde el equipo de gobierno municipal no hubo ni una mala palabra ni una buena acción a a favor de los despedidos», concluyó la portavoz de Foro.

Por su parte, el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, también pidió explicaciones, pero a Madrid, por la cesión de las máquinas. En una batería de cuestiones, pregunta por qué Defensa negoció este convenio con la Escuela Politécnica «al margen de los sindicatos, del Ayuntamiento y del Principado, que comparten competencias el Patrimonio», y si, vista la polémica levantada, piensa renunciar a él.

Además de por el patrimonio, y las medidas a adoptar hasta «que pueda ser expuesto en La Vega», Llamazares reitera su interés por los planes del ministerio para el solar vacío y si piensa mediar en la reincorporación de los 55 despedidos, más ahora que habrá carga de trabajo con la firma de un nuevo contrato. También si «es cierto que las pérdidas de la empresa eran de 11.000 euros y no 69 millones cuando se aprobó el ERE».

A la candidata de UPyD a la Alcaldía, Ana Sánchez, tampoco le ha gustado la cesión de los bienes y pregunta por los planes que había para crear un museo militar en Trubia. También se mostró crítica, eso sí, con la actitud del alcalde: «Que se rasgue ahora las vestiduras, cuando el Gobierno es de su partido, es una tomadura de pelo». «

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.