Diario Palentino – CCOO y UGT piden que se permita a “Nammo” igualar la oferta israelí

Ver noticia

Diario Palentino - Logo

“CCOO y UGT piden que se permita a “Nammo” igualar la oferta israelí

diariopalentino.essábado, 7 de marzo de 2015
20150307 Diario Palentino Trabajadores Nammo con el alcalde

Los trabajadores de la ‘Fábrica de Armas’ solicitaron al alcalde de Palencia que firmara respaldando su causa. El primer edil declinó la propuesta. C.H.S.L.

“Los sindicatos aseguran que están al 15 por ciento de su capacidad productiva y si no llegan contratos no tendrán carga de trabajo, por lo que temen que de seguir así haya despidos”

  Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT mostraron «la honda preocupación» que existe por la situación de la Fábrica de Armas  de Palencia tras darse a conocer la preadjudicación del contrato de suministro del cartucho 5,56 a la firma israelí IMI.

  Los representantes de los trabajadores solicitaron que haya la posibilidad de retracto y Nammo iguale la oferta presentada por la empresa israelí y la carga de trabajo de 60 millones de cartuchos recale en Palencia, un contrato que daría cierta estabilidad a la planta noruega durante los próximos años, que actualmente está al 15 por ciento de su capacidad productiva.

  Jesús Sardón, delegado de CCOO en la Fábrica de Armas, explicó que el supuesto ahorro en la adjudicación a IMI no es tal «porque si no recae en Palencia las nóminas de los trabajadores mermarían y, por tanto, las cotizaciones a la Seguridad Social, en Hacienda, no se pagaría el IVA de los materiales y en el peor de los casos, que la empresa decidiera un ERE o un ERTE el Gobierno tendría que pagar prestaciones por desempleo, por lo que esta decisión para las arcas del Estado será más cuantiosa».

  El representante de los trabajadores aseguró que «el Gobierno debería haber hecho más y pensar en el empleo y en carga de trabajo para España». Sardón criticó también el hecho de que este acuerdo «salga a subasta y no a concurso», ya que para las empresas españolas es muy complicado competir con firmas de países emergentes, como en este caso, con empresas estatales subvencionadas por sus países.

  El delegado de Comisiones Obreras explicó que se les ha asegurado que la fábrica recibirá dos contratos marco que le podrían dar estabilidad pero no se les ha concretado ni cuándo ni la carga de trabajo que supondrá. Además, serán de nuevo por subasta, por lo que piden que se haga por concurso «y que vaya a una empresa española, si puede ser Nammo mejor». Respecto a estos dos nuevos contratos aseguraron que es el compromiso de este Gobierno, «pero puede que salgan o no, además es año electoral y no sabemos si volverá a salir éste o si puede entrar otro que no apuesta por la industria armamentística».

  Si no entraran estos dos contratos Sardón asegura «que se pone en serio riesgo» el futuro de la Fábrica de Armas.

  Recordó también que cuando Nammo adquirió la Fábrica de Armas incluía una garantía de empleo hasta el 15 de octubre de 2015. Al respecto, Sardón comentó que, si ni siquiera el propio Gobierno apuesta por la factoría «pueden plantear un ERE e incluso irse».

  Sardón dio a conocer que nadie del PP se ha puesto en contacto con los trabajadores. «Nos hemos reunido con el alcalde, con el subdelegado, con el PSOE y con IU pero no con el Partido Popular, parece que el partido del Gobierno no está preocupado por nuestro futuro», indicó.

  Al respecto, indicó que el martes estarán en el Senado acompañando a Miriam Andrés que interpelará en una sesión al ministro de Defensa sobre este asunto.

  Por su parte, el delegado de UGT, Atilano Rubio, explicó las dificultades que la Fábrica de Armas tiene para hacerse con contratos del exterior y reclamó un trato especial para la industria armamentística.

  El secretario regional de MCA-UGT, Pedro Hojas, hizo un llamamiento «al PP de Palencia, al de Castilla y León y por supuesto al nacional para que apueste por la empresa palentina».

  Recordó que la Fábrica de Armas «siempre ha ido a peor con la intervención del PP» haciendo mención de cuando se privatizó la planta. «No nos pueden decir que saldrán más a subasta, se debe adjudicar a Palencia, no pueden dar una cuchillada más a las empresas de Castilla y León».

  «Aquí se va a ver la voluntad del Partido Popular», concluyó.

  Gonzalo Díez, secretario regional de Industria de CCOO, recordó que no se está pidiendo que se gaste más dinero en Defensa, «sino que se invierta mejor lo que hay». Se mostró convencido de que en la decisión de adjudicar este contrato a una empresa israelí «hay intereses ocultos e incluso prebendas»

PLAZOS. El miércoles, 18 de marzo, concluye el plazo para la presentación de alegaciones al proceso de subasta del contrato que podría quedar adjudicado en los siguientes días.

Ambos sindicatos anunciaron que continuarán con las movilizaciones y medidas de presión. La más inmediata es la mesa de recogida de firmas que han instalado en la Plaza Mayor y que permanecerá hasta mañana aprovechando que se espera una gran afluencia de personas con motivo de la Feria del Stock, el martes irán al Senado «y el devenir de los hechos marcará las acciones porque está en riego nuestro trabajo».

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.