El Comercio – El Gobierno descarta interceder en apoyo a los despedidos de Trubia

El País:Morenés dice que “no podía” reunirse con la capitán para no interferir

  No cuida ni a los oficiales del ejército que dice dirigir, mucho menos va a preocuparse por unos empleados de provincias periféricas a la capital. Dice bastante que se refiera con el término de “proceso administrativo” a una situación continua de acoso sexual y persecución laboral a una militar.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“El Gobierno descarta interceder en apoyo a los despedidos de Trubia

Insiste en que Santa Bárbara es una «empresa privada» para desvincularse del conflicto en la fábrica

SUSANA NEIRA OVIEDO – 13 marzo 2015 – 00:26

El Gobierno central repite el argumento de que «Santa Bárbara es una empresa privada, en la que ha terminado la vigencia de los compromisos que permitían a la SEPI realizar un seguimiento de su cumplimiento, única responsabilidad desde su privatización» para responder a una nueva petición de que medie para facilitar la reincorporación de los 55 despedidos en mayo de 2013 de la fábrica de armas de Trubia.

En una respuesta parlamentaria, se limita a señalar que la empresa comunicó a la Dirección General de Empleo la suspensión de 506 contratos de trabajo en los centros de trabajo de Madrid (74 empleados), Andalucía (86) y Asturias (346) por causas productivas. Un ERTE que siguió al ERE que dejó en la calle a este colectivo y mermó a casi la mitad la plantilla trubieca.

Fue el diputado nacional de IU y aspirante al Gobierno regional, Gaspar Llamazares, quien preguntó en enero si el Gobierno central había realizado algún tipo de gestión para facilitar la contratación de estos exobreros tras el anuncio del aumento de carga de trabajo por la construcción de barcazas para el Gobierno británico o si estaba en sus planes mediar.

En mayo de cumplen dos años de su salida y aún están pendientes de una resolución judicial. Tras un primer fallo de la Audiencia Nacional que estimó legal dicho ERE, el pasado enero el Tribunal Supremo les dio esperanza al obligar a repetir dicho fallo, incorporando en esta ocasión argumentos de los sindicatos que habían sido excluidos.

Como recordó en su iniciativa Llamazares, la plantilla de la fábrica de armas de Trubia celebra un paro mensual para exigir la readmisión de sus compañeros. Además, en esta misma jornada participan en una concentración a las puertas de la fábrica. Protestan por la negativa de la dirección a reincorporar a estos empleados y por los ceses en los contratos relevo, unos 40 que no se han cubierto en los últimos años. Estudia nuevas protestas para presionar más a la empresa.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.