El Comercio – Defensa continúa sin desvelar los planes para los terrenos de La Vega

¿Sin planes?, o ¿planes inconfesables?

  Han de transcurrir al menos diez años para que los edificios vayan cayendo solos o simplemente sean irrecuperables. Se está acelerando el proceso gracias a las ventanas y puertas arrancadas de los talleres, así como por el agua que entra tras dejar abiertos todos los balcones y terrazas del chalet que está en la esquina de la parcela, al final de la calle de la Tenderina Alta. Es el único chalet que se iba a mantener en los planes iniciales de conservación debido a su proximidad a la iglesia prerrománica. Ahora el objetivo parece ser, su ruina.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Defensa continúa sin desvelar los planes para los terrenos de La Vega

fabrica de armas de la vega  oviedo 17 01 2014 foto alex piña

El solar de la fábrica de armas de La Vega. / PIÑA

  • Defiende su convenio con la Politécnica de Gijón para difundir el patrimonio y dice que «está abierto a colaborar con el Ayuntamiento»

SUSANA NEIRA OVIEDO – 24 marzo 2015 – 07:36

El Ministerio de Defensa continúa sin desvelar sus planes para definir el futuro del solar de la antigua fábrica de armas de La Vega. Con una evasiva, sin aportar novedades, ha contestado a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre el destino de esos 120.000 metros cuadrados vacíos desde octubre de 2012 y que el Ayuntamiento aspira a reordenar: «No existe en la actualidad previsión concreta. En todo caso, tendrán el mismo tratamiento que el resto de las instalaciones» del departamento dirigido por Pedro Morenés. En algunos casos, que no citó expresamente, se ha procedido a la venta y en otros, a la cesión.

La iniciativa parlamentaria surgió tras el cierre de un convenio entre la Delegación del Defensa en Asturias y la Escuela de Ingenieros de Gijón para incorporar a su exposición máquinas de las factorías de La Vega y Trubia. Hace más de dos años que se comenzó a gestar y consistirá en la cesión de 81 bienes de entre los centenares existentes en las plantas para su rehabilitación y exposición, tanto en el interior como en el exterior aquellos de mayor tamaño. Un convenio por el que protestó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ante «el expolio» del patrimonio de la ciudad, y más sin contar con la Administración local. Un rechazo rotundo que le llevó a enviar una carta a Morenés y otra, al rector de la Universidad, Vicente Gotor.

Preguntado también por dichas críticas, Defensa señala que ya ha colaborado con el Consistorio permitiendo la apertura de La Vega en la Noche Blanca, y que está abierto a cualquier iniciativa encaminada a la difusión. No parece, por tanto, el Estado con planes de renunciar al convenio con la escuela de ingenieros, tal y como quiso saber IU.

En cuanto a si piensa realizar gestiones para facilitar la readmisión de los 55 despedidos y las pérdidas alegadas por Santa Bárbara Sistemas para desarrollar ese plan de ajuste, contestó que se trata de una empresa privada.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.