El Comercio – La plantilla de Trubia exige la readmisión de los 55 despedidos pese al «varapalo» judicial

Ver noticia

El Comercio - Logo

“La plantilla de Trubia exige la readmisión de los 55 despedidos pese al «varapalo» judicial

COMITE EMPRESA FABRICA DE  ARMAS TRUBIA CAUNEDO   OVIEDO MARIO ROJAS 21-04-15

El alcalde recibió a los delegados sindicales en la Casa Consistorial. / MARIO ROJAS

El Ayuntamiento pedirá una reunión con General Dynamics para negociar su reincorporación a la fábrica de armas

ANA SALAS – OVIEDO – 22 abril 2015 – 08:14

  La sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica el ERE de Santa Bárbara supone un «varapalo» para los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia, que ayer reconocieron «cierto desánimo» por el fallo. Piensan recurrirlo y llegar así al Tribunal Supremo. Con todo, no les coge por sorpresa: «Esperábamos esta decisión», lamentó el presidente del comité de empresa Esteban Elorza a las puertas del Ayuntamiento. Acudió con otros seis representantes sindicales (Marino Fernández Hevia, representante de UGT en la fábrica; Joaquín Argüelles, delegado de OSOA; Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias; Eduardo Donaire, secretario general de la Federación del Metal de UGT en Asturias; Iván García, secretario de organización MCA-UGT; y Manuel Da Costa, responsable de CC OO de Industria en Oviedo) a reunirse con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para pedirle apoyo sabiendo que «una sentencia positiva nos hubiera ayudado en la reivindicación de que los 55 trabajadores en desempleo que a partir del 10 de mayo perderán sus prestaciones tuviesen la posibilidad de volver a trabajar en esta empresa», reivindicó Donaire.

  Insisten en que la fábrica trubieca cuenta ahora con carga de trabajo suficiente como para readmitir a los 55 despedidos. De hecho, creen que la compañía necesitará realizar nuevos contratos, por eso exigen que sean estos antiguos trabajadores quienes tengan prioridad frente a nuevos posibles candidatos, entre otras cosas porque son expertos en su labor en la factoría armamentística. También reclaman que los afectados por los contratos relevo dejen de estarlo como consecuencia de los encargos con los que ya cuentan. Para exigir sus reivindicaciones preparan una manifestación este jueves y recaban apoyos entre los políticos.

  Por eso ayer se citaron con el alcalde en el Ayuntamiento. Agustín Iglesias Caunedo destacó la importancia de la fábrica «para Asturias y para Oviedo» por ser una de las «empresas más innovadoras». Mostró su preocupación y a la vez llamó la atención sobre las «buenas noticias» que están llegando y que «garantizan el futuro de carga de trabajo». También pidió que «Santa Bárbara vuelva a contratar a los trabajadores que han perdido su trabajo por las últimas modificaciones laborales de la fábrica». Respecto a su papel en el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa, los sindicalistas consideran que «podía y puede hacer más, pero no es su decisión sino de General Dynamics», asienten.

Las reacciones políticas

  Los representantes de los trabajadores se vieron ayer por la tarde con miembros de los distintos partidos con representación en el Consistorio. PP, PSOE, Foro e IU acordaron que hoy se reunirá «de forma urgente» la junta de portavoces para reclamar un encuentro con responsables de la General Dynamics exigiéndole que abra una mesa de negociación con el objetivo de readmitir a los 55 despedidos. Primero se dirigirán a la sede de Madrid, y «si no surte efecto», a la central en Virginia, EE UU, porque «las razones económicas que esgrimió en su día para efectuar los despidos no se dan ya». Pedirán, además, que cumplan los compromisos adquiridos como consecuencia de la fusión de La Vega en Trubia, apuntó el socialista Amador García.

  Al ministro Pedro Morenés le recordaron la «implicación necesaria e imprescindible en el proceso de cierre y fusión» de su departamento y del Gobierno en general, por lo que «no vamos a dejar que eluda su responsabilidad» ahora que consideran que es un buen momento para que los despedidos regresen a Trubia.

  El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, explicó que la empresa entregó un documento a los sindicatos y a las administraciones comprometiéndose a mantener en Trubia 640 empleos tras el cierre de La Vega y en la actualidad no llegan a 300. Lo de ahora «es una auténtica provocación a los trabajadores y un engaño a los asturianos. Con empresas así Asturias no tiene ningún futuro», zanjó.

  La presidenta de Foro y candidata a la Alcaldía, Carolina Morilla, propuso «una acción conjunta de los trabajadores, del Ayuntamiento y del Principado para que General Dynamics se siente a negociar» porque «nuestra responsabilidad política con los trabajadores va más allá de si el ERE es ajustado a derecho», como considera la sentencia.

  Los sindicatos mantendrán hoy un encuentro en la Junta.”

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.