Asturias 24 – Todo abierto tras el ERE de Coca-Cola

Ver noticia

Asturias24 - Logo

Todo abierto tras el ERE de Coca-Cola

El magistrado del Supremo Antonio Sempere señala que lo deseable es que el proceso acabe en un acuerdo colectivo

EUROPA PRESS – JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015
20150423 Asturias24 - Concentracion Coca cola

Un grupo de trabajadores de Coca-Cola celebra la sentencia delante de la fábrica. / P. LORENZANA

 

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Antonio Sempere, ha manifestado este jueves en Oviedo que, tras la sentencia que declara nulo el ERE de Coca-Cola, “puede suceder de todo porque el derecho no lo predetermina la conducta de las personas, sino que es al revés”.

“Las hipótesis son miles y lo deseable es que se acabe con un acuerdo colectivo”, ha dicho Sempere que ha manifestado que el de Coca-Cola es uno de los casos más mediáticos pero no de los más complicados ya que hay más de 85 sentencias de despidos colectivos con temas de “mucha enjundia”.

Así, preguntado sobre lo que ocurrirá a partir de ahora con los trabajadores despedidos de Coca Cola, ha insistido en que ahora llegará el siguiente debate jurídico que es “de qué modo se tiene que ejecutar la sentencia de despido nulo”. “Ahora si la empresa dijese que no puede reabrir los centros tendremos nuevos incidentes judiciales que habrá que examinar.

“Se trata de un caso mediático pero los tribunales tienen un papel modesto y limitado que se traduce en interpretar las leyes a través de los hechos que se les demuestran”, ha dicho el magistrado en declaraciones a los medios.

Ha recordado que el despido colectivo se ha declarado nulo porque se ha entendido que la conducta de la empresa mientras se negociaba el despido colectivo vulneraba el derecho a la huelga y ha indicado que “ha sido al final un pleito como todos en el que son importantes los hechos, las pruebas y los razonamientos jurídicos.

Sempere ha sido uno de los ponentes de la jornada organizada por la Federación Asturiana de Empresarios, en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias, destinada a analizar la situación de la negociación colectiva, así como el alcance de las recientes decisiones judiciales. “Los tribunales interpretan los pleitos que se les llevan, no actúan contra un gobierno, una ley o una empresa”, ha insistido el Magistrado.

Santa Bárbara

  Respecto a la sentencia sobre los despedidos de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, que han anunciado que presentarán recurso de casación ante el Supremo, Sempere ha indicado que conoce la sentencia de la Audiencia Nacional y ha recordado que al Supremo “se llega a través del recurso de casación, lo que significa que el tribunal lo que tiene son documentos escritos, no puede contar con nuevas pruebas y está todo como muy formalizado, por tanto se limita a estudiar lo que puede, pero no se repite ningún juicio”.

  Preguntado por los efectos que las sentencias están teniendo en la aplicación de la reforma laboral, Sempere ha indicado que los tribunales lo que hacen es interpretar las normas y no cambiarlas, por ello “no están tumbando la reforma, porque eso hubiese sido declararla inconstitucional”.

 “Todas las leyes necesitan interpretaciones y hasta de las leyes más viejas aparecen sentencias llamativas”, ha dicho Sempere, que de todos modos ha asegurado que la gran parte de los conflictos laborales y despidos colectivos se solucionan sin llegar a los tribunales.

  Sobre las sentencias respecto a los conflictos derivados de la reforma laboral, el director general de FADE, Alberto González, ha manifestado que “siempre hay que ser muy respetuoso con las decisiones de los tribunales” y ha indicado que “parece que en el fondo algunas interpretaciones son diferentes a lo que el espíritu de la ley marcaba”. “Lo que deberíamos reclamar es que la ley se aplique tal cual”, ha dicho.

  González por otra parte ha vuelto a incidir en que no se pueden establecer incrementos salariales de forma generalizada ni por sectores al considerar que la situación de las empresas ha sido de pérdida de competitividad que hay que recuperar.  “

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.