El Comercio – Los trabajadores de la fábrica de armas se manifiestan hoy

Ver noticia

El Comercio - Logo

«Los trabajadores de la fábrica de armas se manifiestan hoy

20150423 El Comercio JGPA

Trabajadores de Trubia con diputados, ayer en la Junta General del Principado. / SUSANA SANMARTÍN

Se reúnen con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para pedir su apoyo en la readmisión de los 55 trabajadores

ANA SALAS OVIEDO – 23 abril 2015 – 07:45

  Los trabajadores de la fábrica de armas volverán hoy a recorrer las calles de la ciudad en una manifestación que esperan multitudinaria. Saldrán a las 19.00 horas desde la estación de Renfe y finalizarán en la plaza de España donde explicarán a través de un escrito al Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, el conflicto y le pedirán su compromiso para desbloquearlo.

  En los últimos días, representantes de los empleados se han entrevistado con políticos para pedir su apoyo y han hecho llamamientos a la sociedad para que se solidarice con su causa. Es decir, reclamar a Santa Bárbara la readmisión de los 55 empleados despedidos y cuyos subsidios están a punto de agotarse. Han recibido apoyos. En el Ayuntamiento el martes el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, confió en que la carga de trabajo que se espera en Trubia, con la fabricación de nuevos blindados, haga a la empresa cambiar de actitud. Lo mismo ocurrió ayer en la Junta General del Principado. La diputada socialista Pilar Alonso se mostró «dispuesta a hacer un frente común para apoyar la fábrica de armas y dar una solución a los despedidos». En términos similares se expresó el diputado de IU Luis Álvarez Payo que considera «injusto» que no recuperen sus empleos «ahora que la carga de trabajo permite absorber la plantilla».

  Pero la empresa se mantiene firme y no prevé que estos 55 trabajadores vuelvan, al menos, como colectivo. Fuentes de la compañía insisten en que «actualmente la carga de trabajo ni siquiera es suficiente para la plantilla completa en Trubia» y cada mes, «entre 50 y 90 personas van al paro». Ellos son «la prioridad» en cuanto llegue la esperada carga de trabajo. Es decir, cuando tengan que fabricar las cerca de 600 barcazas para Reino Unido, lo que supondrá que la actividad regrese a la factoría a principios de 2016 y se mantenga hasta 2024. Hasta finales de este año, Santa Bárbara no empezará a planificar el desarrollo del nuevo contrato y, por tanto, no comenzará a pensar en incorporar a más empleados. Entonces, según la empresa, «tendremos en cuenta las necesidades y los perfiles de los trabajadores» que deben llegar a Trubia para dar un servicio «de calidad y que nos permita ser competitivos». Advierten las mismas fuentes que «no vamos a cometer los errores del pasado» y la compañía intentará lograr «una dimensión sostenible» para el futuro».»

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.