El Comercio – «Hay desilusión después de dos años luchando»

Ver noticia

El Comercio - Logo

«Hay desilusión después de dos años luchando»

Compañeros y políticos arropan en la quinta concentración a los despedidos de la fábrica de Trubia, que acaban el paro este mes

SUSANA NEIRA –  OVIEDO – 12 mayo 2015 – 00:29

Concentracion fabrica de armas de Trubia, Wenceslao y Rivi. Foto: Susana San Martin. 11/05/2015

Los despedidos, con la pancarta en Trubia. / SUSANA SAN MARTÍN

  La fábrica de armas de Trubia paró ayer por quinta vez a la una de la tarde y toda la plantilla salió a la puerta. Una nueva concentración mensual con un ambiente triste a pesar del aumento de participación: se cumplen dos años de una intensa lucha sin frutos, tanto política como judicial, para lograr la readmisión de aquellos que el 10 de mayo de 2013 recogieron la carta de despido y este mes terminan de cobrar las prestaciones. Ni la empresa Santa Bárbara les quiere readmitir a pesar del aumento de carga de trabajo con la llegada de nuevos contratos, ni el Ministerio de Defensa quiere mediar, ni los tribunales les dan la razón.

  «No ha sido una concentración más al cumplirse dos años y pensamos que ya está bien. Aunque hay desilusión después de tanto tiempo luchando», explicó Luis García, uno de los 55 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

  Su próximo paso será presentar ante la Audiencia Nacional, que en una última sentencia de abril volvió a declarar legal el ERE, un recurso de casación que, lamenta, probablemente hasta finales de año como pronto no tenga respuesta en el Tribunal Supremo. «Confiamos en que antes haya una solución política, porque todo el mundo dice que es una empresa privada, pero lo único privado es la gestión», explicó García. «Su deseo es que se solucione lo nuestro, porque no creemos que una multinacional quiera tener permanentemente abierto este conflicto», añadió.

  Desde su salida de la fábrica han llamado a muchos partidos, logrando respaldo pero escasos resultados. Ayer, a solo trece días de su paso por las urnas, fueron más de los habituales quienes acudieron a la concentración. Se acercaron hasta Trubia candidatos y miembros de las listas electorales del PSOE, Foro, IU y Somos, entre otros. La próxima movilización se celebrará el 10 de junio.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.