El Confidencial – Aeronáuticas andaluzas contratan a ingenieros ‘junior’ para producir el A400M

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El Confidencial - Logo“se trata de ingenieros recién licenciados o con muy poca experiencia

Aeronáuticas andaluzas contratan a ingenieros ‘junior’ para producir el A400M

Es una estrategia de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avión, de ahí que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas

20150513 El Confifencial A400M

Empresas de la industria aeronáutica andaluza contratan a ingenieros junior, con sueldos mileuristas, para asumir funciones de ingeniería de producción del programa del A400M, el avión siniestrado el pasado sábado en Sevilla, según confirmaron ayer a El Confidencial distintas fuentes del sector. El Ministerio de Defensa retiró el permiso de vuelos a los Airbus A400M en proceso de producción, como publicó ayer en exclusiva este diario.

Los ingenieros y operarios de Airbus, reputados profesionales, cobran entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que los ingenieros que trabajan para las contratas perciben entre 18.000 y 21.000 euros anuales. Se trata de una política de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avión A400M. La hora del MRO (esto es, el mantenimiento y modificaciones posventa del avión) ronda los 22 euros, con lo cual el sueldo máximo que pueden pagar las contratas para este precio hora es de 18.000 euros anuales en bruto. De ahí que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas. Este proyecto sufre recortes, horas extra, subcontratas y escasos ingenieros.

Ayesa Air Control Ingeniería Aeronáutica contrató en el año 2011 a un centenar de ingenieros recién salidos de la Facultad. En Toulouse, donde se fabrican, al igual que en Hamburgo, otras partes del avión A400M, los ingenieros de producción de este programa cobran unos 40.000 euros anuales y cuentan con al menos diez años de experiencia. Los ingenieros de línea de vuelo aumentan su salario “a base de horas extras los fines de semana, con jornadas que superan las 14 horas”, señala un ingeniero consultado por este diario.

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La dirección de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo de ingeniería y programas del A400M a 120 ingenieros y 75 montadores (40 procedentes de Francia y 35 nuevos contratados). Se trata de un equipo de ingenieros senior, con gran experiencia internacional, y encargados de la gestión del proceso de fabricación. Hasta el momento, Airbus España ha mantenido una relación “a distancia” con el soporte de ingeniería del A400M. “Deberían estar aquí, en Sevilla, no repartidos entre Hamburgo y Toulouse. No es la mejor forma para organizar la producción”, subraya en declaraciones a El Confidencial Simón Vázquez, asesor ejecutivo de la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía y uno de los cerebros de la industria aeronáutica andaluza.

Una ingeniería multinacional para el A400M

Hace cinco años, cuando se impulsaba el proyecto del A400M, Airbus tenía la necesidad de contar con una ingeniería fuerte, local, que estuviera cercana a sus instalaciones en Sevilla. Ayesa Air Control Ingeniería Aeronáutica se creó en 2009. En esta SL participan Ayesa, presidida por José Luis Manzanares, y Sevilla Control, capitaneada por José Luis Montaño. Ayesa, multinacional sevillana y una de las más importantes de toda España con sede en 40 países y que emplea a 3.300 personas no posee experiencia en el sector: El Economista publicó el 1 de diciembre de 2011 que Ayesa entraba “por fin” en aeronáutica aliándose con Sevilla Control. Sevilla Control sí tiene el know-how del sector. Ayesa, que en el programa del A400 no cuenta con ningún ingeniero aeronáutico, aporta en esta sociedad la presencia internacional y el alto conocimiento en sistemas informáticos de última generación.

La dirección de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo del A400M a 120 ingenieros y 75 montadores

Ayesa, que factura 250 millones de euros anuales, mantiene el 60% de su producción fuera de España. En Sevilla están ultimando los trabajos en la Torre Pelli, el polémico rascacielos impulsado por La Caixa. Entre los asesores de esta empresa figuraba Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andalucía. Rubiales ejerció hace ya más de una década labores de asesoría jurídica para la multinacional de ingeniería.

Jesús Espinosa, que ejercía en 2012 de director de ingeniería nacional de EADS Military, antes de pasar a denominarse Airbus Defence & Space, es desde julio de 2014 director de operaciones en Alestis Aeropasce, ubicado en Puerto Real (Cádiz). “Espinosa fue uno de los impulsores de la adjudicación a la sociedad formada entre Ayesa y Sevilla Control de los contratos de ingeniería más jugosos del este modelo de avión”, según fuentes cercanas a Airbus consultadas por este diario. Fuentes oficiales de Airbus subrayan de modo tajante a este diario “la gran profesionalidad y alta cualificación técnica de todo el personal de la planta de Sevilla”.

La conexión Ayesa y Alestis

Espinosa dejó fuera del cluster de las ingenierías de Airbus a empresas como CT Ingenieros y ATOS, que cuenta con 16.500 ingenieros en todo el mundo. E2S (E2S stands for Engineering to Suppliers), Ghenova, Aertec, MDU y Altram consiguieron contratos en la planta sevillana. “Ayesa trabaja para los temas de fabricación del Airbus y está centrada en otros programas. Que yo sepa Ayesa no trabaja para el A400M. Hace tiempo que salí de ese entorno. No sé qué tiene que ver Ayesa con esta historia”, destacó Espinosa en conversación telefónica con este diario. La relación entre Ayesa Air Control y Alestis es evidente. Luis García García, jefe de operaciones de Ayesa Air Control desde hace dos años, trabajó durante cuatro años y seis meses en dos proyectos de Alestis, según su perfil de LinkedIn.

Otra de las empresas que participa en el FAL (Final Assembly Line, Línea de Montaje Final) del A400M es Tecaer, una ingeniería que lleva décadas trabajando en aeronáutica desde que Airbus o EADS se llamara CASA. Francisco Arroyo, propietario de Tecaer, colaboró en el fracasado proyecto de Andalucía Aeroespacial. Tecaer constituye la división de ingeniería del grupo Sevilla Control.

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