El Confidencial Digital – Estupor en Génova: Moncloa destina 800 millones de euros a armamento en plena campaña electoral

Ver noticia

El Confidencial digital - Logo

“Temen que afecte a las municipales

Estupor en Génova: Moncloa destina 800 millones de euros a armamento en plena campaña electoral

Estos créditos extraordinarios se suelen hacer públicos en momentos de bajo perfil mediático. Ahora no se ha podido esperar por una cuestión de plazos

En el Partido Popular creen que la fecha elegida para dar a conocer un nuevo crédito para pagar los programas especiales de armamento ha sido, cuanto menos, “desafortunada”. Existe el temor de que pueda pasar factura electoral.

20150519 ECD Eurofighter-espanol

Eurofighter español.

 

El pasado jueves, el Gobierno aprobaba por decreto la concesión de un nuevo crédito extraordinario por valor de 856 millones de euros al Ministerio de Defensa, con el que se harán frente a obligaciones de pago de diversos programas de armamento con facturas pendientes.

Entre ellos, figuran cerca de 400 millones para el Eurofighter, 154 para el A400M, 68 para el helicóptero Tigre o 60 para el vehículo Pizarro, además de otras partidas para la fragata F-105, el misil Spike o el helicóptero NH-90 -45 millones-.

Se trata de un crédito que todos los años aprueba el Gobierno para hacer frente a las deudas atrasadas del Ministerio de Defensa, pagos que no figuran en el presupuesto oficial anual del departamento, y que en muchas ocasiones han sido criticados por la oposición. Incluso se les ha calificado de inconstitucionales.

En esta ocasión, el anuncio ha levantado dudas también en el propio Partido Popular. Fuentes de Génova consultadas por El Confidencial Digital admiten cierta sensación de perplejidad por el momento del anuncio, a las puertas de unas elecciones.

Según advierten, este crédito extraordinario podría convertirse en un lastre electoral durante la última semana previa a los comicios municipales. De hecho, apuntan, estas iniciativas no suelen ser muy populares, de ahí que se suelen hacer públicas en momentos de baja actividad mediática y parlamentaria, como por ejemplo en el último Consejo de Ministros anterior a las vacaciones veraniegas.

En este caso, sin embargo, se ha realizado en pleno mes de mayo, aunque el día anterior a una jornada festiva en la capital –puente de San Isidro-. Según explican fuentes militares consultadas por ECD, el crédito llega en este momento “por una cuestión de fechas y pagos vencidos” explican.

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.