Público.es – Crédito extraordinario para el presupuesto de Defensa

Ver original

Público es - Logo

“Crónicas insumisas

Crédito extraordinario para el presupuesto de Defensa

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

El Consejo de ministros del 14 de mayo aprobó un Real Decreto-ley por el que se concedían un crédito extraordinario por importe de 856.440.673,35 euros al Ministerio de Defensa, para atender el pago de obligaciones correspondientes, eminentemente, a Programas Especiales de Armamento (PEAs). Los PEAs se pusieron en marcha en 1997 por parte del presidente Aznar y consistían en contratar la fabricación y adquisición de diversos sistemas de armas, su coste era tan elevado que construyeron todo un mecanismo de ingeniería para financiar dichos proyectos, consistente en que el Ministerio de Industria concedería créditos a cero interés a las industrias para desarrollar dichos proyectos, con ello se conseguían tres objetivos, el primero aparentar que el Ministerio de Defensa no incrementa su presupuesto, segundo que el presupuesto de la I+D en España aumentara y tercero atender las demandas de la industria militar de recibir apoyos por parte del gobierno en su investigación de nuevos prototipos de armas. El coste actual de estos PEAs ronda los 34.326 millones de euros.

Desde hace varios años el presupuesto de Defensa consigna una cuantía muy baja para atender los pagos contraídos por la contratación de nuevas armas, el presupuesto del 2015 contempla pagar por este concepto 6,84 millones de euros. Cada año el Ministerio de Defensa presupuesta una cuantía baja y a lo largo del año el Consejo de Ministro aprueba uno o dos créditos extraordinarios, con cargo a la deuda pública, para efectuar parte de las obligaciones de pagos por la adquirió de dichas armas.

Como hemos mencionado el primer crédito de este año asciende a 856,44 millones de euros que se repartirán entre 3 empresas; Airbus recibirá 713,77 millones de euros, 399,67 millones por el avión EF-200, 154,42 millones por el avión A-400, 45,64 millones por el helicóptero NH-90, 39,20 millones por el helicóptero EC-135 y 5,97 millones por helicópteros para la UME; Santa Bárbara Sistemas (perteneciente al grupo General Dynamics) recibirá 91,45 millones de euros, 60 millones por el vehículo blindado Pizarro, 20 millones por los misiles SPIKE, 10 millones por los obuses Rema 155/52 y 1,45 millones por los carros de combate Leopard 2E; y Navantia (astilleros públicos) recibirá 17,32 millones de euros, 6 millones por la fragata F-100, 6,58 millones por la fragata F-105, 2,74 millones por el buque anfibio LLX, 1 millón por el buque de aprovisionamiento BAC y otro millón por el buque de acción marítima BAN. La diferencia hasta los 856,44 millones se reparten entre otras empresas para la adquisición de otras armas.

Como se mencionaba la práctica habitual de los cuatro últimos años ha estado la de modificar a lo largo del año el presupuesto de Defensa, ampliándolo en forma de créditos extraordinarios para efectuar pagos de obligaciones reconocidas, que no contemplaba inicialmente el presupuesto, 1.783 millones de euros en el 2012, 879 millones de euros en el 2013, 920 millones en el 2014 y por lo pronto 856 millones para el 2015. Todos estos créditos incrementan la deuda pública española.

Esta práctica de modificar sistemáticamente el presupuesto anual de Defensa a base de conceder créditos extraordinarios no es usual en el resto de países de la Unión Europea, que tienen un comportamiento más riguroso que el Gobierno español.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.