El Comercio – La plantilla de la fábrica de armas de Trubia baraja endurecer las protestas

Ver noticia

El Comercio - Logo

“La plantilla de la fábrica de armas de Trubia baraja endurecer las protestas

El comité viajará hoy a Madrid para solicitar a la dirección una mesa de diálogo sobre la reincorporación de los despedidos y los relevistas

 SUSANA NEIRA – OVIEDO – 28 mayo 2015 – 07:34
concentracion trabajadores fabrica de armas de trubia  oviedo 10 04 15 foto alex piña

La plantilla de la fábrica de armas en una protesta en Trubia. / M. ROJAS

  La plantilla de la fábrica de armas de Trubia estudiará nuevas medidas de presión si la empresa Santa Bárbara Sistemas se niega a abrir una mesa de negociación para abordar la repercusión del contrato del programa SV para las tropas británicas, la readmisión de los despedidos en mayo de 2013, y los contratos relevo. Hoy, representantes de la plantilla acudirán a Madrid para mantener una reunión con la dirección, según informó ayer el presidente del comité de empresa, Esteban Elorza.

  Los obreros de la factoría convocan un paro mensual desde enero para exigir la apertura del diálogo. Ya han celebrado cinco de los siete previstos hasta julio, a lo que se suma una gran manifestación por las calles del centro de Oviedo el pasado abril. Movilizaciones que no han tenido frutos ni siquiera pese la campaña electoral y el apoyo que les manifestaron los grupos políticos.

  A la falta de respaldo para la reincorporación en los tribunales de los despedidos -la Audiencia Nacional volvió a estimar legal el ERE y solo queda pendiente que el Supremo vuelva a fallar sobre el recurso- se añade la negativa de la empresa para contratarlos pese a la previsible llegada de carga de trabajo, ya que este nuevo contrato supondrá la construcción de 589 barcazas en Trubia y la inyección de 4.400 millones de euros al grupo de General Dynamics. El último jarro de agua fría ha sido la reanudación de las entrevistas de trabajo el pasado viernes para contratar a seis soldadores para trabajar en los prototipos. Sin embargo, fuentes de la empresa explicaron el martes que ninguno de los 54 obreros despedidos hace dos años cumple el perfil exigido.

  Si la empresa no atiende la propuesta de diálogo que le planteará el comité, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea para «adoptar medidas más contundentes de las que se están haciendo». El conflicto de Trubia, que lleva años abierto, va camino de volver a recrudecerse.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.