20 minutos – Sindicatos de Santa Bárbara recurren la nueva sentencia de Audiencia Nacional pues creen que las pérdidas “son falsas”

Ver noticia

20 minutos - Logo

“Sindicatos de Santa Bárbara recurren la nueva sentencia de Audiencia Nacional pues creen que las pérdidas “son falsas”

Los trabajadores de la empresa Santa Bárbara han presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo ante la nueva sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, donde confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE, ante lo que los sindicatos consideran que las pérdidas alegadas por la empresa son “falsas”.

EUROPA PRESS 01/06/2015

Los trabajadores de la empresa Santa Bárbara han presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo ante la nueva sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, donde confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE, ante lo que los sindicatos consideran que las pérdidas alegadas por la empresa son “falsas”.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que se ha presentado ante el Supremo el recurso de casación por parte de UGT y CCOO se fundamenta en considerar que “no hay causas ni objetivas ni económicas, ni productivas que justifiquen el ERE”, ya que, según los sindicatos “las pérdidas alegadas por la empresa eran falsas, como la defensa de los trabajadores han demostrado en el Supremo”.

Los sindicatos han apuntado que “la sentencia dictada por la Audiencia Nacional no ha detenido a los trabajadores afectados” y han precisado que “los despedidos ya adelantaron que llegarían hasta el final en su protesta”.

Asimismo, han precisado que “la resolución de la Audiencia Nacional contra la que se presenta recurso de casación ante el Supremo “llegó después de que la sala de lo Social del Supremo tuviese orden de dictar nueva resolución sobre el ERE en Santa Bárbara, ante las alegaciones y pruebas presentadas por UGT y CCOO”.

“Seguimos en desacuerdo contra la resolución de la Audiencia Nacional”, han indicado fuentes sindicales a Europa Press, quienes advierten de que estos trabajadores “se encuentran en una situación muy precaria, después de dos años, a ello el subsidio de desempleo se le ha acabado, eso es preocupante después de este período, pues tenemos compañeros que están en una situación preocupante de su vida laboral en Santa Bárbara”.

La sentencia

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictaba en enero de 2015 de nuevo sentencia sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, de forma que confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, la Sala de lo social del Tribunal Supremo dictó sentencia donde señalaba que la Audiencia Nacional debía dictar una nueva resolución sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, teniendo en cuenta “las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT” durante el juicio.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló en enero la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el conflicto laboral en Santa Bárbara, en la que se daba la razón a la empresa en el ERE, y ordenó dictar una nueva sentencia “teniendo en cuenta “las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT” durante el juicio pero que no fueron consideradas al ser excluidos del proceso.

Por ello, la Audiencia Nacional ha vuelto a analizar la cuestión y ha vuelto a dictar sentencia, aunque no ha hecho falta celebrar un nuevo juicio.

Contra esta sentencia cabía de nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora se formaliza.

Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de trabajo de Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid, celebrando período de consultas con el Comité de Empresa intercentros sin que se llegara a un acuerdo. Al final de ese periodo —recuerda el Supremo— la empresa comunicó que iba a proceder a 600 extinciones en sus distintos centros, que según hechos probados se tradujo finalmente en 593 despidos, de los cuales 459 de adscripción voluntaria y 134 fueron finalmente salidas “forzosas”.

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.