Ver noticia
«La Fábrica de Armas sólo ha contratado a 6 nuevos trabajadores
OVIEDO
15 junio, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ
La Fábrica de Armas de Trubia anda corta de personal. Según las estimaciones de los sindicatos, Santa Bárbara Sistemas tendrá que contratar a entre 100 y 150 trabajadores antes de que acabe el año, para cumplir los plazos del contrato firmado con el ejército británico. Pero, por ahora, la dirección de la multinacional sólo ha contratado a 6 personas, y la próxima semana se incorporarán 2 informáticos. La dirección de la planta trubieca no tiene intención de volver a contratar a ninguno de los 55 despedidos en mayo de 2013.
General Dynamics se ha comprometido con UGT y CCOO a establecer una mesa de negociaciones para analizar y consensuar las futuras altas en la plantilla. Los encuentros comenzarán el próximo 23 de junio, entre la dirección nacional de la empresa, y los representantes de los trabajadores. Es un primer paso para normalizar las relaciones, rotas desde hace meses. UGT y CCOO mantienen la cautela, pero valoran los nuevos puntos de encuentro. Además, el anuncio permite a Santa Bárbara Sistemas poner fin a los paros en las fábricas, que se mantienen desde enero. El chasis de los vehículos blindados encargados por Gran Bretaña se fabricará en Trubia, que también podría suministrar nuevos tanques al Ministerio de Defensa español. Los sindicatos se dan por satisfechos con la predisposición de la multinacional (no hay compromiso por escrito), pero los trabajadores despedidos creen que solo es una maniobra para dejarles definitivamente fuera. “La próxima semana hay elecciones sindicales, y UGT y CCOO se repartirán el comité de empresa. Y se están olvidando de nosotros”, asegura uno de los afectados. Hasta ahora, los principales sindicatos habían asumido las reivindicaciones de los 55 despedidos, que consistían en recuperar su empleo, pero tras las sentencias que dan validez al ERE y con la ‘normalización’ de las relaciones, el entendimiento parece haberse acabado. Para CCOO y UGT, el desbloqueo de las conversaciones después de dos años sin negociar, es un éxito. Los representantes de los trabajadores y la dirección están citados a un primer encuentro el 23 de junio, que según los sindicatos es el resultado de las manifestaciones y los paros parciales. Mientras tanto los despedidos recelan. La fabricación de 589 vehículos blindados y el posible contrato para fabricar el modelo Pizarro 8×8 para el Ejército Español, garantizan la carga de trabajo durante varios años, aunque nadie puede obligar a General Dymanics a contratar a los trabajadores despedidos en Asturias. CCOO y UGT mantienen que crearán una bolsa de trabajo “donde los afectados por el ERE y quienes agoten el contrato relevo, serán la prioridad”. Los sindicatos mantienen que General Dynamics no tiene más alternativa que reforzar la plantilla para cumplir los plazos del contrato, aunque parece difícil que recupere a los ex trabajadores que han llevado sus denuncias hasta el Tribunal Supremo. General Dynamics podría comenzar a incumplir los plazos del contrato que mantiene con el ejército británico, a menos que aumente la plantilla y los turnos para compensar el retraso acumulado. Por ahora, está reforzando la plantilla pero según los sindicatos, necesita más personal.
Cinco meses más de espera
La Audiencia Nacional declaró legal el ERE; el Tribunal Supremo ordenó repetir la sentencia; la Audiencia volvió a respaldar a la empresa; y de nuevo, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra. CCOO, UGT, CSIF, CGT y el Comité de Empresa de la Fábrica de Armas de La Coruña, han presentado un recurso de casación que será resuelto por los magistrados en un plazo aproximado de cinco meses. Si el TS rechaza las alegaciones de los sindicatos, la vía judicial habrá terminado definitivamente. Los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, representados en el proceso por UGT, encargaron a sus abogados la preparación del último recurso, que compartieron con los servicios jurídicos de CCOO y UGT en Madrid, quienes a su vez asumieron el planteamiento, por considerarlo el más completo manejado hasta la fecha. Los sindicatos mantienen que las pérdidas de la empresa que justifican el ERE “son falsas”. Según el escrito enviado al Tribunal Supremo, “no hay causas ni objetivas ni económicas, ni productivas que justifiquen el ERE”, ya que, según denuncian, “las pérdidas alegadas por la empresa eran ficticias, tal y como la defensa de los trabajadores han demostrado ante el Supremo”. Los despedidos (134 en total), que ya han agotado la prestación por desempleo tras dos años en el paro, aseguran que su situación es cada vez más precaria, aunque mantendrán las movilizaciones, con o sin el respaldo de los sindicatos, que ahora se dan por satisfechos tras haber conseguido que Santa Bárbara Sistemas abra una bolsa de trabajo que no compromete a la multinacional.
El departamento de Calidad
Antes de los despidos de 2013, el departamento de Calidad estaba formado por unas 30 personas. 15 fueron despedidos (todos obreros ‘rasos’) mientras los jefes conservaron sus cargos. El contrato con el gobierno británico ha obligado a General Dynamics a volver a poner en marcha el área de Calidad, aunque sin expertos. Algunos trabajadores han sido trasladados desde los talleres de producción a un departamento que desconocen, sin contar la dirección con el personal despedido en 2013
Aún así, se trata de un problema menor, ya que si el Tribunal Supremo ratifica el fallo de la Audiencia Nacional, el alto Tribunal pondrá punto y final a las denuncias contra el ERE de Santa Bárbara.
«