El Comercio – Defensa autoriza «la salida temporal» de maquinaria de La Vega y Trubia

  Dos siglos de trayectoria industrial eliminada para mayor gloria de una multinacional. Dos siglos de patrimonio industrial, archivístico y bibliográfico desaparecido en la basura, las chatarrerías, los altos hornos de ensidesa, despachos en Madrid e incluso casas de particulares. Lo que resta sigue despedazándose para dejar libre un solar que será pasto de otro pelotazo urbanístico.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Defensa autoriza «la salida temporal» de maquinaria de La Vega y Trubia

«No se recibió ninguna otra propuesta de organismo público, ya fuese local o autonómico», contesta el ministerio20150619 El Comercio - La Vega

SUSANA NEIRA @Susaneira OVIEDO – 19 junio 2015 – 02:52

  El Ministerio de Defensa permitirá «la salida temporal, en calidad de depósito por un periodo de cinco años» de 23 fondos de la fábrica de armas de La Vega y 50 procedentes de Trubia con destino a la Escuela Politécnica de Gijón. Con esta última respuesta parlamentaria, el Estado ratifica la cesión de parte del patrimonio para su difusión y exhibición, una decisión contra la que se manifestó hace unos meses el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, que llegó a enviar una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, para evitar «el expolio» de dicha maquinaria.

  En la contestación dada a una respuesta de la diputada de UPyD Irene Lozano, el ministerio esgrime al menos seis razones para facilitar dicho convenio, negociado entre la institución y la Delegación de Defensa en Asturias: no hay recursos estatales para mantener los fondos de La Vega, «lo que motiva que algunos se destruyan y otros, situados dentro de edificios abandonados y semiderruidos, sufran un continuo deterioro» y frente a esto, la Universidad se ocuparía de todos los gastos, la restauración de dichos bienes, el material se expondrá al público y estará debidamente protegido. También, que permanecerían en Asturias, «tratando asi de evitar cualquier tipo de malestar social».

Un malestar que manifestó el Ayuntamiento, al igual que la plataforma de Trubia creada para luchar por ese patrimonio. Sin embargo, respondiendo a dichas protestas, el ministerio asegura que «a pesar de que el cierre de la fábrica era de dominio público, no se recibió ninguna otra propuesta de organismo público, ya fuese local o autonómico».

Inventario

Según detalla el Gobierno central, en 1997 se realizó un inventario de los bienes inmuebles de interés histórico albergados en cada una de las fábricas de armas y se elaboró un censo de la documentación histórica de las mismas, que hasta entonces no se había controlado de la manera debida. A principios de 2013, pocos meses después del cierre de La Vega, se trasladaron unos 2.000 ejemplares de fondos bibliográficos a la Delegación de Defensa en Asturias y 60 palés «con un volumen superior a los 700 metros lineales de documentación» a Madrid «para tratarlos archivísticamente y transferirlos posteriormente al Archivo General e Histórico de Defensa». De los otros 386 fondos de patrimonio histórico mueble de la fábrica de armas, una parte se exhiben en la sede provincial de Defensa y otra se ha depositado en diferentes museos y colecciones museográficas.

24 máquinas se quedaron en la cerrada instalación ovetense por su gran volumen. Son estas, junto con las otras 51 de Trubia, las que la Universidad solicitó para formar parte de una exposición «sin que en ningún caso Defensa perdiese la titularidad». Una parte se mostrará en el interior de la Escuela Politécnica y otra en el exterior. Son desde presas hasta piezas de laboratorio y repicadoras, con entre 50 y 100 de antigüedad.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.