La Voz del Trubia – Gijón se lleva el patrimonio de la fábrica de Trubia

  Sigue la polémica por los restos no esquilmados tras el cierre de la fábrica de Oviedo. Dado que el Ministerio de Defensa argumenta que es para evitar su deterioro, puede darse igual destino a otros elementos del solar de la Vega en Oviedo y no estaría de más el traslado de la iglesia prerrománica ubicada en el solar a otra ciudad que la valore. Dicen que el abandono y estado de la cubierta llena de vegetación permite predecir su derrumbe.

Ver noticia

20150620 LVT - Se llevan los fondos patrimoniales

“Los fondos de la fábrica de armas irán a Gijón al menos durante 5 años

20150620 LVT - maquina de la fabrica

Una de las máquinas del patrimonio industrial de la Fábrica de Trubia

EL MINISTERIO DE DEFENSA ALEGA QUE ES LA MANERA DE EVITAR SU DETERIORO Y RECUERDA QUE EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO U OTRA ENTIDAD NO LOS SOLICITÓ Y POR ESO SE CONCEDEN A GIJÓN 

  75 elementos del patrimonio hístórico de las fábrica de armas de Trubia y Oviedo se irán finalmente a Gijón si el Ayuntamiento de Oviedo no lo detiene. El Ministerio de Defensa, propietario de estos fondos, está dispuesto a cederlos por cinco años “prorrogables” a la Universidad de Oviedo, al entender que no supone un coste para Defensa y además evitan así su deterioro.

  Dice el Gobierno, en contestación a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano, que si se envía a la Universidad de Oviedo es porque ninguna otra entidad local o autonómica ha hecho ninguna otra propuesta.

   El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, había manifestado públicamente que no se iba a permitir que se trasladara ese patrimonio a Gijón. Sin embargo, no presentó ningún escrito a Defensa solicitando propuesta alguna, por lo que se quedó en una mera declaración de intenciones.

  Por eso, explica el experto en patrimonio de la fábrica de Trubia José César Vila “la pelota está ahora en el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, aunque mucho me temo que ya no podremos hacer nada”.

  En las próximas horas la Plataforma de Asociaciones de Trubia va a mantener una reunión de cara a tomar una determinación al respecto, según confirmaron a La Voz del Trubia algunos de sus integrantes, dada la gravedad del asunto.”

2014 Fabrica de Armas de Trubia

Fábrica de Armas de Trubia – Estado de un inmueble tras quince años de abandono. El contrato de cesión de las instalaciones a General Dynamics indica que ha de mantenerse en pago del alquiler.

20131218 Maquinaria apilada para achatarrar

Oviedo – Fábrica de armas – Maquinaria apilada para achatarrar

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.