lainformacion – La aec organiza una jornada sobre ‘gestión de la configuración’ en el sector de la defensa

Hay que dejarse ver en todos lados.

Ver original

La Informacion - Logo

“La aec organiza una jornada sobre ‘gestión de la configuración’ en el sector de la defensa

lainformacion.com – jueves, 25/06/15 – 17:14
  Profesionales y empresas del sector de la Defensa en España se dieron cita este jueves en una jornada sobre ‘Gestión de la Configuración’ que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó en la sede de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en la que se dieron a conocer las principales características y últimas novedades de una disciplina que se ha convertido poco a poco en una herramienta clave para el desarrollo de productos de calidad y conformes a la normativa vigente”, según informa en un comunicado la AEC.
  El encuentro, conducido por el vicepresidente del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa, Jesús del Castillo, fue inaugurado por el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, Enrique Díez de Ulzurrun; el director de Planificación y Económico Financiero de Isdefe, Víctor Díaz, y la directora general de la AEC, Marta Villanueva.
  Además, la jornada contó con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa y la colaboración de empresas de armamento y material de defensa como General Dynamics, Indra, Navantia, Sener, Tecnobit, Thales y Qualia Smart Consulting.
GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN
  Según explica la AEC, “la ‘gestión de la configuración’ es aquella disciplina por la que se pretende asegurar y controlar desde la óptica técnica y administrativa que todo producto siga los requerimientos contractuales específicos, manteniendo sincronizada la información técnica necesaria a lo largo de todo su ciclo de vida”.
  En este sentido, Díez de Ulzurrun afirmó que la Gestión de la Configuración es inherente a la propia gestión de cada proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida, además de resultar imprescindible en este proceso, dado el elevado grado de complejidad de los productos, sobre todo en el caso de los materiales de defensa.
  Por su parte, Marta Villanueva incidió en que una correcta Gestión de la Configuración es la fórmula para asegurar la integridad del producto a lo largo de toda su vida útil, ya que el cumplimiento de los requisitos normativos puede presentar en ocasiones algunas dificultades. “Es necesario identificar la configuración a través de un proceso en el que se reconocen los componentes y se definen las características funcionales y físicas de un producto”, agregó la directora general de la AEC.
  Además, Víctor Díaz indicó que la Gestión de la Configuración ha de entenderse como proceso tecnológico de ordenación del conocimiento a través de la eficiencia y la eficacia a lo largo de toda la vida útil de un producto. A su juicio, el objetivo no es otro que el de aportar mejoras continuas para conseguir la excelencia.
REQUISITOS Y CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
  Durante el desarrollo del encuentro, Óscar Abellón, CEO de Qualia, destacó la necesidad de contar con una planificación previa que permita cumplir con los requisitos para los cuales se produjo dicho producto y ayude a la prevención de riesgos. “El cambio de un elemento defectuoso de un producto supone una modificación en todo el proceso de Gestión de la Configuración en futuros productos que lleven ese elemento y en la situación de los ya existentes”, añadió.
  Por su parte, Luis Montero, ingeniero de Isdefe, ofreció una ponencia sobre la ‘gestión de la configuración’ durante el ciclo de vida de un producto o servicio. Según explicó, esta disciplina representa el grado en el que las características de un producto cumplen con los requisitos establecidos por la norma, con el objetivo de aumentar la calidad del producto final.

  Por último, se celebró también una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Salado, jefe de sección de Calidad de la División Aeroespacial de Sener, en la que participaron José Luis Bueno (Indra), Ángel Cárceles (Navantia), Jesús Megía (Tecnobit) y Daniel Pérez (General Dynamics). En dicho coloquio, se puso de manifiesto la importancia de informar constantemente a lo largo de todo el proceso de desarrollo y producción para detectar fácilmente los fallos, cumplir con los requerimientos y contribuir a la mejora continua. Para ello, apostaron por la integración total de los distintos procesos y por la vigilancia en el control de los cambios, entre otras cuestiones.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.