El Comercio – El alcalde quiere frenar el traslado de los bienes de la Fábrica de Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

“El alcalde quiere frenar el traslado de los bienes de la Fábrica de Trubia

Wenceslao López apuesta por crear un centro de interpretación con el patrimonio industrial y anuncia una reunión con los 55 despedidos de la factoría

C. GARCÍA OVIEDO – 30 junio 2015 – 00:25
MARIO ROJAS 10-10-13

La Fábrica de Armas de Trubia.

El alcalde, Wenceslao López, anunció ayer el compromiso municipal de paralizar el traslado de la maquinaria y las piezas de la Fábrica de Armas de Trubia, que defensa quiere exhibir en préstamo en Gijón, y anunció que va a estudiar una alternativa para dar uso al patrimonio industrial. La intención del regidor es que se convierta en «un centro de interpretación y un referente industrial». Así lo anunció ayer tras una reunión mantenida con Toño Huerta, presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia; Sonia María Sánchez, de la Asociación Cultural de Trubia; José Vila, uno de los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas y conocedor del patrimonio trubieco, y José Antonio Balán, presidente del Real Juvencia.

Según explicó ayer Toño Huerta, «el alcalde se ha comprometido con los vecinos a estudiar la situación de los bienes y los terrenos de la fábrica, así como a conocer toda la documentación existente, como son antiguos proyectos museísticos. Hay que dar un paso más para recuperarlo y mantenerlo». La idea de llevar a cabo un museo en la localidad data, añade Huerta, de 2004.

Reunión con los despedidos

De momento, tal y como explican el presidente vecinal la idea es «analizar en qué situación de encuentran». Ese será el primer paso del Consistorio antes de decidir su uso. «Estamos muy contentos y satisfechos tras el encuentro porque han paralizado el traslado y el patrimonio industrial se queda en Trubia», comenta Toño Huerta. Durante la reunión, Wenceslao López, se comprometió además a poner fecha para una reunión para tratar a situación de los despedidos de la fábrica de armas.

Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de A Coruña, Granada, Oviedo, Sevilla y Madrid, en el que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, por lo que procedió a realizar 593 despidos, de los que 459 fueron de adscripción voluntaria.

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.