Asturias24 – Ésta es la pregunta de la que depende el futuro presidente de Asturias

Ver noticia

Asturias24 - Logo

“Ésta es la pregunta de la que depende el futuro presidente de Asturias

IU llama a sus 2.400 afiliados a respaldar en una consulta el acuerdo que propiciará el “cambio a la izquierda” en el Gobierno del Principado

PABLO ZARIQUIEGUI – @PABLOZARI – MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015

20150715 Asturias24 - Consejo IU

¿Apruebas la agenda política compromisos de investidura y el voto favorable en la misma? Es la pregunta a la que están llamados a responder los cerca de 2.400 afiliados de Izquierda Unida en Asturias y de la que depende la gobernabilidad del Principado. El Consejo Político de la coalición, que ha mantenido este miércoles un largo encuentro, ha acordado consultar a su militancia el preacuerdo de investidura entre PSOE e IU que allana el camino para que el socialista Javier Fernández revalide la presidencia.

El Consejo, como ya había anunciado el partido, dejará ahora la última decisión en manos de sus afiliados, cerca 2.400 afiliados. Los militantes de IU han sido llamados a participar en una consulta que tendrá lugar entre el viernes y el sábado en las distintas agrupaciones locales. Las bases del partido podrán responder a la pregunta con un sí, un no y también con la abstención. La formación que lidera en el Principado Manuel González Orviz no ha podido concretar cuándo se conocerán los resultados, aunque se estima que el recuento podría finalizar la noche del sábado o la madrugada del domingo.

Al término de la celebración del Consejo Político, Manuel González Orviz, coordinador autonómico de IU, ha reiterado que el acuerdo sujeto ahora a ratificación supone “una hoja de ruta para propiciar un cambio a la izquierda en las políticas del Gobierno de Asturias”.

Manuel González Orviz y Gaspar Llamazares, portavoz del grupo de IU en la Junta General, han utilizado los mismos argumentos para defender el acuerdo. Han asegurado que pone en primer plano de la acción política las necesidades de la gente, con medidas de rescate social, pero también de dinamización económica, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y defensa de los intereses de Asturias.

El acuerdo

PSOE e IU alcanzaron este preacuerdo el pasado martes. El texto debe ser ratificado por el comité autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA), donde no se esperan sorpresas, y por las bases de Izquierda Unida, llamadas a participar en un referéndum. Izquierda Unida, que se abstuvo en la primera votación de investidura, pedirá ahora el visto bueno de sus afiliados para votar sí en una nueva sesión que se celebrará, probablemente, a mediados de la semana próxima.

PSOE e IU han acordado para ello una hoja de ruta en la que finalmente no estará Podemos que, de momento, mantiene su voluntad de abstenerse en la investidura.

El acuerdo entre ambas formaciones se asienta sobre cuatro grandes pilares: medidas sociales, regeneración democrática, servicios públicos y economía y empleo. Las dos formaciones no han logrado cerrar un pacto sobre la cooficialidad de la lengua asturiana.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.