El Comercio – Los trabajadores de Trubia amenazan con nuevas medidas de presión en septiembre

Mentiras arriesgadas

Ver noticia

El Comercio - Logo

Los trabajadores de Trubia amenazan con nuevas medidas de presión en septiembre

El comité de empresa de la fábrica de armas reclama la reincorporación de los despedidos y contratos indefinidos en lugar de eventuales

SUSANA NEIRA @Susaneira OVIEDO – 24 julio 2015 – 02:19

20150724 El Comercio - FAT interiorLa llegada de un pico de trabajo en la fábrica de armas de Trubia para agilizar la producción de los vehículos Pizarro y entregarlos al Ministerio de Defensa antes de final de año ha azuzado más el conflicto entre la plantilla y la dirección de Santa Bárbara. El comité de empresa se posicionó ayer en contra de la medida de contratar eventuales con perfiles específicos y abogó por sustituir esa temporalidad por la readmisión de despedidos y porque los nuevos contratos sean de carácter indefinido. De lo contrario, advirtió ayer, adoptará nuevas medidas de presión a principios de septiembre.

Supondrán, por tanto, una segunda tanda de las adoptadas hasta este mismo mes, con un paro mensual desde enero y una concentración a las puertas de la factoría trubieca, así como una marcha por el centro de la ciudad, en apoyo a los 55 compañeros despedidos de manera forzosa en mayo de 2013.

El martes por la mañana, la dirección de la empresa les comunicó la entrada de unas 20 personas, dando preferencia a aquellos que habían formado parte del programa de contrato-relevo y que actualmente no forman parte de la plantilla. Un decisión que, dada la necesidad de cumplir los plazos con el cliente, se complementará con modificaciones en el calendario de vacaciones y talleres abiertos 24 horas.

IU pideque se abra la negociación con la plantilla

Para el comité, presidido por Esteban Elorza, «una planificación responsable de las contrataciones debería de pasar por la previsión de necesidades a medio y largo plazo, donde se pudiera contemplar la fijación de una plantilla estable y capaz de hacer frente no a un programa concreto, sino a todos los previstos para el futuro, con condiciones de éxito».

La plantilla considera que las decisiones deben de adoptarse basándose en una previsión a medio y largo plazo, pensando también en el aumento de la carga de trabajo cuando se comiencen a construir, previsiblemente a finales de 2015 o principios de 2016, las 589 barcazas para los blindados Scout SV del Ejército británico. Sin embargo, contrapuso, la dirección no ha querido escuchar hasta ahora su petición de readmitir a los despedidos, un colectivo que lleva más de dos años luchando, desde que Santa Bárbara aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Su vuelta a Trubia, añadió la parte social en el citado comunicado, conseguiría la «reparación de una de las mayores injusticias socio-laborales gestadas en nuestra región».

Apoyos

El miércoles, el Ayuntamiento, a través del edil de Empleo, Rubén Rosón, emplazó a la empresa a priorizar la contratación de los despedidos. En la misma línea, el coordinador general de IU en Asturias, Manuel Orviz, reclamó ayer que se abra una negociación entre Santa Bárbara y el comité para consensuar cómo hacer frente a ese aumento de trabajo.

En su opinión, debe de haber una hoja de ruta clara. Primero, mantener el empleo existente en la fábrica y mejorar las condiciones de los contratos «precarios y temporales», especialmente los relevistas; y después, «negociar con el comité la reincorporación tanto de los despedidos como de aquellos trabajadores de contratos relevo que terminaron y que están yendo a la calle».

A estas peticiones se suman las de la plataforma de 55 despedidos, que reclama la intervención de Defensa. Frente a esto, la empresa defiende que empleará preferentemente a jóvenes con contratos relevos de determinados perfiles por obra y que los despedidos no responden a la cualificación necesaria.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.