Libération – Una alianza entre los fabricantes de tanques alemanes y franceses

Un paso más en la creación del mayor grupo fabricante de armas terrestres de Europa. Las empresas españolas, ni están, ni se las espera.

Ver noticia

Liberation economia - logo

“Una alianza entre los fabricantes de tanques alemanes y franceses

LOUIS NADAU – 30 DE JULIO 2015 A 06:54
20150730 Liberation - alianza

En el Departamento de Defensa de Francia en París el 29 de julio. De izquierda a derecha, primera fila: Frank Haun alemán y francés Philippe Burtin, jefes KMW y Nexter. En último lugar: el Secretario de Estado alemán de Defensa, y Jean-Yves Le Drian, el ministro de Defensa francés. (Foto Kenzo Tribouillard. AFP)

HISTORIA Nexter y KMW fabricantes de vehículos blindados han sellado una alianza el miércoles para formar un nuevo peso pesado mundial en defensa.

Nexter, el fabricante del tanque francés Leclerc, ha firmado una alianza con KMW, fabricante del tanque homólogo alemán Leopard, para crear un nuevo peso pesado en el mercado mundial de vehículos militares. El acuerdo, firmado el 29 de julio en París, en el Ministerio de Defensa, es una asociación empresarial, sin fusionar. Encarna proyectos de reconciliación de más de una década y un período de negociación de un año, que comenzó tras la firma de un acuerdo marco en 2014.

El grupo creado, con el nombre provisional Newco (su nombre en clave era Kant, dulce ironía para el autor de Vers la paix perpétuelle), combina una facturación de alrededor de 2.000 millones de euros y una plantilla de más de 6.000 personas. El Ministerio de Defensa francés también evoca una cartera de pedidos de € 9000 millones. En 2014, la facturación de las dos fabricantes fue de 1050 millones de Nexter y 747 millones de KMW. El exitoso modelo establece el 50-50 de paridad entre el Estado francés, propietario de Nexter y la familia Bode-Wegmann, que posee KMW. El Estado conservará una acción específica para asegurar el control de las armas más estratégicas.

EL APETITO FRANCES, LA RENUENCIA ALEMANA

La entidad europea se convierte en el cuarto mayor fabricante mundial de armas terrestres detrás del gigante de los EE.UU. General Dynamics, las únicas ramas terrestres muestra una facturación de 6000 millones, las británicas BAE Systems (3,6 miles de millones de euros de facturación) y otro Yankee, Oshkosh Defense. “Esta fusión creará el campeón europeo de armamento tierra” , y le dio la bienvenida el Ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. La puerta sigue abierta para la posible llegada de otros socios a la alianza, como Renault Trucks Defense.

Una holding, con sede en Amsterdam, se encargará de supervisar las dos estructuras, cada uno instalado en su país de origen, Satory para Nexter y Munich para KMW. Legalmente, los dos componentes de Newco se mantendrán independientes y conservarán sus marcas. Un presidente deberá tomar la iniciativa, con la asistencia de los dos líderes actuales de Nexter y KMW, Philippe Burtin y Frank Haun. Una mutación “finalizada para diciembre”, según una fuente del gobierno dijo a la AFP. Para entonces, varios requisitos administrativos deben haberse cumplido, incluida la publicación de la ley Macron que autoriza la privatización parcial de Nexter, pasando las acciones del estado del 100% a 50%.

Los dos fabricantes tienen que arbitrar los problemas internos de competencia, en particular entre los VBCI franceses y los Boxer alemanes, dos blindados de ruedas. Al agrupar la fuerza de ventas, investigación y desarrollo, y las economías de escala, sin embargo, benefiarán a Newco. Esta fusión está en línea con las acuerdos industriales europeos, como el Airbus en aeronaves o la fabricación de misiles MBDA.

Sin embargo, además de los temores expresados ​​por el sindicato CGT, en particular la reestructuración potencial (no hay recortes de empleo se han previsto hasta la fecha), la alianza KMW-Nexter se recibe con cierta reserva desde la parte alemana. La reticencia alemana se explica por el temor a una pérdida de soberanía, expresada en particular por el diputado del CDU Roderich Kiesewetter: “En sectores clave como los blindados, la artillería y la inteligencia, es importante contar con una alta tecnología a nivel nacional. “

El otro temor es respecto a las políticas de exportación de ambos países: cuando Francia expresa periódicamente su apetito por la venta de armas, Alemania es mucho más prudente, sobre todo ante la perspectiva de contratos en Medio Oriente . “El régimen de exportación no se modifica, dijo a la AFP el Ministerio de Economía alemán. Todo lo que está desarrollado y fabricado en las plantas alemanas con tecnología alemana estará sujeto a autorización. ” De Berlín , por supuesto.

Louis Nadau”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.