Asturias hoy – La chispa del incendio

Ver artículo. Demoledor.

asturiashoy - logo

“La chispa del incendio

“Es patético que un grupo de trabajadores, olvidando que muchos de sus compañeros están injustamente en la calle, han firmado un manifiesto para que se respete a la Coca-Cola”//

Vicente Bernaldo de Quirós

21-08-2015

20141105 Asturias Hoy - Vicente-Bernaldo  Es significativa la tolerancia con que algunos ciudadanos acogen determinados delitos, en función de sus valores, mientras esa laxitud tiene su polo opuesto en el caso de que la transgresión choque frontalmente con sus principios. Para ellos, la frase de Concepción Arenal que propone odiar el delito y compadecer al delincuente debería cambiarse por odia al delincuente si no es de los tuyos y al delito, si es de otros. Si alguien no cayó todavía del guindo, baste con comparar la complacencia de muchos con la manipulación informativa sobre las vacaciones de Manuela Carmena con el morbo suscitado por el supuesto abandono de su hija por una menor de 15 años en Lada.

Una de esas exceptio legis de andar por casa lo tenemos en Oviedo con la decisión del ayuntamiento de la capital de rechazar una subvención de 40.000 euros de Coca-Cola, hasta que no acate las sentencias que condena a la embotelladora a readmitir a todo su personal deficientemente despedido y a reabrir las fábricas cerradas, entre ellas la de Colloto.

En esas circunstancias, lo normal es aplaudir hasta la saciedad al ayuntamiento de Oviedo y al tripartito que lo gestiona, por negarse a ser cómplice de un lavado de cara y de una operación publicitaria cosmética, a pesar de que deja de ingresar una importante cantidad económica que le debería ir de rechupete a las arcas consistoriales. Bueno, pues al igual que esos letreros que cuelgan en algunos chigres y que explican que hoy ha amanecido un día espléndido, pero ya verás como llega algún cenizo y lo jode, bastantes de los agoreros tradicionales de esta región ha puesto de chupa de dómine a quienes han mantenido la dignidad por encima de otras consideraciones.

Es curioso como la gran mayoría de quienes han reprochado al Gobierno local de Oviedo que renuncie a la propina de la multinacional son los mismos que creen que las empresas tienen derecho de pernada sobre los trabajadores y hasta son las que tienen que marcar el paso de la economía general. Hace pocos días en La Granda, ese chiringuito para economistas gorrones, un dirigente del Círculo de Empresarios apostó con vehemencia por la empresa como motor de la política, por encima de los partidos y de los elegidos por los ciudadanos. En este ambiente es lógico pues, que muchas personas se desorienten sobre el verdadero destino en lo universal de las marcas publicitarias.

Por eso es tan patético que un grupo de trabajadores de la bebida azucarada, olvidando que muchos de sus compañeros estén aún injustamente en la calle, han firmado un manifiesto para que se respete a la Coca-Cola y no se ensucie su nombre negándose a recibir la subvención que expía las culpas. Siempre me pareció que ser esquirol debía de ser un delito, pero hay ocasiones en que los currelas menos concienciados se pasan de la raya y se dejan sodomizar ideológicamente por una empresa que les utiliza para lavar sus afrentas con los trocitos de su dignidad. Que toda la vida haya habido pelotilleros en el mundo laboral, no quiere decir que no se deban expander a los cuatro vientos sus mezquindades.

Si Coca-Cola quiere colaborar con las fiestas y los festejos de Oviedo, póngase a las órdenes del Estado de derecho y cumpla la ley como todo hijo de vecino. Que la firma norteamericana es un ejemplo viviente de la maldad capitalista ya nos lo dejó filmado Billy Wilder en ‘Un, dos, tres’, pero la ironía del viejo maestro del cine ha dado paso a la realidad más cruda. Por eso lo que fue en su día la chispa de la vida es ahora la chispa de un incendio de la democracia que unos bendicen y otros permiten.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.