Ver noticia
«Despedidos de Trubia cargan contra el Principado por el plan de formación
Consideran que la iniciativa planteada por el consejero a Santa Bárbara es «bochornosa» y demuestra «apatía» o «desconocimiento»
SUSANA NEIRA OVIEDO – 7 septiembre 2015 – 00:20
En un viaje a Madrid el pasado día 4, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, propuso a la empresa Santa Bárbara Sistemas un plan de formación para generar empleo con la intención de que trabajadores, despedidos, relevistas y desempleados de otras áreas puedan acceder a los nuevos perfiles buscados por la empresa propietaria de la fábrica de armas para asumir el previsto aumento de producción. Una iniciativa que la ha valido las críticas de la plataforma de 55 despedidos, que le acusa de «desconocimiento de la situación» ya que «hubo y hay planes de formación» en la factoría o «apatía». Sea lo que sea, para el colectivo la idea «resulta bochornosa a los oídos de aquellos que estamos malviviendo del subsidio después de más de 30 años» formando parte de la plantilla.
A través de un comunicado, la plataforma recuerda su situación actual, derivada del Expediente de Regulación de Empleo aplicado por la multinacional del grupo General Dynamics en 2013. Más de dos años después, han agotado sus prestaciones y las declaraciones institucionales aprobadas por las diferentes administraciones para instar a su readmisión, tanto a la empresa como al Ministerio de Defensa, están «durmiendo el sueño de los justos».
Pendientes del fallo del Tribunal Supremo tras presentar un recurso de casación -la previsión es que se haga público antes de que termine el año-, al colectivo le ha sentado especialmente mal que el consejero socialista declarara que «Santa Bárbara Sistemas es una empresa que se está portando bien»: «Ha despedido aportando unas cuentas presuntamente falsas en un ERE para 600 trabajadores (en toda España), de ellos 55 forzosos en Asturias, sometiéndolos al presunto escarnio de verse señalados como trabajadores que ya no dan el perfil profesional», reprochó. Por eso le pregunta si es «incapaz» de entender la dimensión de su programa, que la sociedad «incumple sus promesas» y se ha ofrecido a explicárselo.
Paro este jueves
Si algo está claro es que el personal de la fábrica de armas de Trubia no se quedará con los brazos cruzados. Este jueves la plantilla retomará las movilizaciones para reclamar la vuelta al trabajo de los despedidos. 350 empleados de Trubia están llamados a secundar un paro de cuatro horas que afectará a todos los turnos. Se repetirá en otras 11 ocasiones más: los días 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre, y el 1, 7, 8 14, 15 y 21 de octubre. No piensan desconvocar estas medidas de presión hasta que la empresa reabra la mesa de negociación con el objeto de poder alcanzar acuerdos respecto a las previsiones de contratación a corto y medio plazo». «