El Comercio – Los trabajadores de la fábrica de Trubia suspenden tres de los 12 paros previstos

Nuevas relaciones laborales

Propuesta de “Monumento al Movimiento Obrero”

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Los trabajadores de la fábrica de Trubia suspenden tres de los 12 paros previstos

ANA SALAS OVIEDO – 10 septiembre 2015 – 00:16

Hoy estaba previsto el primero de los doce paros convocados por los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia pero ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) lograron un acuerdo con los responsables de Santa Bárbara Sistemas y decidieron suspender el de hoy y los de los próximos días 16 y 17. Mantienen el resto porque son «escépticos» respecto a la postura que adopte la compañía, reconoció el presidente del comité de empresa, Esteban Elorza.

Ayer, tras «una maratoniana jornada», acordaron formar una comisión para analizar cuántos empleados necesitará la factoría para realizar el trabajo encargado y el que llegará «a corto y medio plazo», y crear una bolsa de trabajo en la que tengan preferencia los trabajadores «que hayan prestado sus servicios con anterioridad en la fábrica», destacaron CCOO y UGT a través de una nota de prensa.

Esta mesa de trabajo se constituirá el 17 de septiembre en el Sasec y la primera reunión será la primera semana de octubre. «Nuestra obligación es agotar todas las vías de negociación», apuntó ayer Elorza sin tener claro que la empresa vaya a cumplir con el compromiso adquirido ayer. Santa Bárbara Sistemas, aclaró, «no quiere hablar de colectivos pero entiende que los trabajadores que han estado en la fábrica tienen prioridad a la hora de cubrir puestos». Destacó el «paso» conseguido entre empleados y empresarios, dado que es la primera vez que consiguen que la compañía acepte la posibilidad de crear una bolsa de trabajo con empleados desvinculados de la factoría armamentística, entre otros los 55 despedidos a los que habría que sumar empleados salidos como tras distintas regulaciones.

En caso de que las negociaciones no continuaran por el camino deseado por los trabajadores retomarán las movilizaciones los días 23, 14 y 30 de septiembre y los 1, 7, 8, 14, 15 y 21 de octubre.

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.