El Comercio – Los despedidos de la fábrica de Trubia se concentran hoy

Ver noticia

El Comercio - Logo

Sasec - Datos

“Los despedidos de la fábrica de Trubia se concentran hoy

Acudirán a manifestarse a las puertas del SASEC durante la reunión prevista entre los sindicatos y Santa Bárbara

 SUSANA NEIRA OVIEDO – 17 septiembre 2015 – 00:12

La plataforma de 55 despedidos de la fábrica de armas de Trubia se concentrará hoy, a partir de las 11 horas, a las puertas del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) durante la reunión que mantendrán los sindicatos con la dirección de Santa Bárbara Sistemas. Una cita clave después de que el comité de empresa, para disgusto de los exobreros, decidiera desconvocar los tres primeros paros previstos ante la apertura de una comisión para analizar cuántos empleados necesitará la factoría a corto y medio plazo. El colectivo está en contra de la creación de una bolsa de trabajo en la que se les incluya «en el mismo saco» que los relevistas.

El encuentro será clave pues, según advirtió el comité de empresa, si no les satisface el transcurso de las negociaciones pararán de nuevo. En principio, según el calendario fijado inicialmente, están programados para los días 23, 24 y 30 de septiembre, y los días 1, 7, 8, 14, 15, 15 y 21 de octubre.

El conflicto en la fábrica de armas viene del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en mayo de 2013 y que dejó a esos 55 obreros en la calle mediante despidos forzosos. El asunto está en el Tribunal Supremo, que deberá fallar un recurso presentado contra la legalidad de dicho plan de ajuste. De forma paralela, las iniciativas políticas tampoco ha tenido sus frutos para lograr su readmisión, ni los contactos con la empresa.

Ante la llegada de nueva carga de trabajo, las visiones también son diferentes. Los sindicatos confían en que la mesa de negociación con la empresa dé sus frutos, mientras que el Gobierno regional apuesta por crear un plan de formación para ajustar los perfiles de estos desempleados a los demandados por la empresa en un plazo de año y medio o dos.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.