El Comercio – Defensa invita a Santa Bárbara a presentar una oferta del prototipo del 8×8

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Defensa invita a Santa Bárbara a presentar una oferta del prototipo del 8×8

La propietaria de Trubia, con las empresas Indra y Sapa, opta a un contrato valorado en 89,2 millones que abre la puerta a construir los vehículos

SUSANA NEIRA – OVIEDO – 26 septiembre 2015 – 08:49

20150926 El Comercio - Piraña  El Ministerio de Defensa ha invitado a las empresas Santa Bárbara, Indra y Sapa a presentar una oferta conjunta sobre los prototipos del vehículo de combate sobre ruedas 8×8 del Ejército de Tierra. Aunque luego puede admitirla o no, lo que se conocerá antes de finales de año, la propietaria de la fábrica de armas de Trubia da así los primeros pasos para adjudicarse este importante contrato, valorado en 89,2 millones de euros que se financiarán entre 2015 y 2017.

  El programa consiste en la construcción de media docena de prototipos basados en el Piraña 5 de General Dynamics, que de ser admitidos serán los que se comiencen a fabricar en 2018. Una primera entrega de entre 300 y 400 blindados valorados en más de mil millones de euros a la que podrían seguir otras con los que suministrar a las tropas españolas, necesitada de una renovación de sus vehículos.

  No hay vinculación automática, explicaron fuentes del sector, en que Santa Bárbara realice estos prototipos -se da por hecho que presentará la oferta antes del 2 de octubre tras recibir la invitación- y la adjudicación directa del contrato de construcción, aunque lo contrario resultaría raro. Es decir, invertir en los modelos tecnológicos de una empresa para que luego los construyan otras.

  Llegan así buenas noticias para la fábrica de armas, que ve cómo aumenta su carga de trabajo tras unos años con una importante bajada de la producción, lo que llevó a Santa Bárbara a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo que dejó a casi la mitad de los 650 obreros fuera de la factoría. La mayoría a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, pero también hubo 55 despidos forzosos.

  Precisamente, la previsión de nuevas contrataciones ha hecho estallar, de nuevo, el conflicto social en Trubia. El comité de empresa convocó esta semana dos jornadas de huelga parcial y la próxima habrá otras dos. Según datos aportados por los sindicatos, el 99% de la plantilla lo respaldó, si bien otras fuentes rebajan la cifra.

  La empresa insiste en que está abierta al diálogo y que continúa en pie su disposición a reunirse el 7 de octubre para la creación de una bolsa de empleo. Precisamente este es el ‘punto caliente’ de la negociación. Santa Bárbara quiere incorporar relevistas en activo, otros que hayan formado parte de la compañía y personas que hayan tenido relación laboral con la empresa. Se niega, en cambio, como reclaman los sindicatos, a incorporar en plantilla de forma directa a los 55 despedidos. Fuentes de la compañía insistieron en que solo contratará aquellos perfiles que necesite. «Nosotros seguimos en nuestra postura, abiertos al diálogo. Habrá que ver si el comité va a asistir o no», insistieron las mismas fuentes.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.