Al contrario que en Palencia, los dirigentes de las administraciones locales y autonómicas de Asturias siguen chocando con un muro cuando intentan acceder a una entrevista con el Ministro de Defensa (si es que realmente lo intentan) para conocer el presente y futuro de las instalaciones propiedad del ministerio que dirige y cuya producción adquiere prácticamente en su totalidad. Nos referimos a la Fábrica de Trubia.
Ver noticia
«El ministro de Defensa visitará el jueves la Fábrica de Armas
Pedro Morenés arropará el acto principal de su septuagésimo quinto aniversario, y acudirán también diplomáticos noruegos y finlandeses
EL NORTE | PALENCIA – 29 septiembre 2015 – 12:48
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, arropará este jueves el acto principal del septuagésimo quinto aniversario de la Fábrica de Armas de Palencia, que tendrá lugar ante la plantilla de la empresa y que previsiblemente contará también con invitados como los embajadores de Noruega y Finlandia en España, Johan Christopher Vibe y Roberto Tanzi-Albi, respectivamente, y el presidente del Grupo Nammo, Edgar Fossheim, y Kjell Kringsja, vicepresidente ejecutivo de la multinacional noruega a la que el Ministerio de Defensa ha adjudicado el contrato de gestión y el uso de las instalaciones de la Fábrica de Armas.
Pedro Morenés llegará a Palencia sobre las 13:00 horas y permanecerá en las instalaciones de la Fábrica de Armas durante una hora, dentro de los actos conmemorativos del septuagésimo quinto aniversario de esta factoría que ha organizado la comisión como reconocimiento y homenaje a todos los palentinos que han trabajado en ella y para mostrar la actual actividad de la empresa. La presentación de un sello y de un matasellos especial, así como una exposición con 1.200 fotografías históricas de la fábrica, que se abrió al público el pasado 15 de septiembre, han precedido al acto institucional de mañana (el Ayuntamiento de Palencia le entregará por la tarde la medalla de oro de la ciudad), y también se han programado visitas guiadas, una mesa redonda en octubre sobre ‘La industria de defensa en España’ y una demostración de productos que fabrica Santa Bárbara.
La Fábrica de Palencia se creó en 1940 como empresa independiente, aunque desde 1937 ya se fabricaban municiones al trasladarse hasta Palencia la Fábrica de Armas de Toledo. Desde su creación, las instalaciones han dependido del Ejército, del Ministerio de Industria y de las empresas privadas General Dinamic y Nammo, esta última desde hace dos años.»