rtvcyl – La historia de la Fábrica de Armas, íntimamente ligada a la de Palencia

20151001 RTVCYL - caratula video

Ver reportaje

rtvcyl - logo

“La historia de la Fábrica de Armas, íntimamente ligada a la de Palencia

DURANTE DÉCADAS FUE EL PILAR DE LA INDUSTRIA DE LA CIUDAD PALENTINA.

Repasamos estos 75 años marcados, en su última época, por la lucha de sus trabajadores por la supervivencia de la factoría.

rtvcyl.es – jueves, 1 de octubre de 2015

Nació en 1926. En pleno mandato de Primo de Rivera. Fue entonces cuando esta fábrica comenzaba a formar parte del paisaje de la ciudad palentina. Si bien no fue hasta la Guerra Civil Española cuando se dedicó a la producción de cartuchería.

En los años 40 dicen las crónicas que contaba la fábrica con unos 2.000 empleados. Desde entonces fue durante décadas la principal y casi única industria de la ciudad.

La empresa, dirigida por Santa Bárbara Sistemas recibió la visita de los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía el 11 de octubre de 1978, cuando vinieron a inaugurar la FASA-Renault. Entonces, en esa década trabajaban más de 1.000 personas.

Damos un salto temporal hasta el cambio de siglo para recordar como en 2001 pasó a manos de la estadounidense General DynamicsHasta entonces su principal cliente. Etapa de estabilidad con numerosos contratos llegados desde el ejército de los Estados Unidos. Incluso en 2011 contrataron nuevos trabajadores para afrontar la carga de trabajo.

Pero aún así un año después su continuidad está en peligro. En 2012 General Dynamics aplica una serie de reajustes, en forma de despidos a las fábricas españolas. La palentina fue adquirida por Nammo en la subasta realizada por el Ministerio de Defensa. La empresa noruega era uno de los clientes de la armamentística.

La cesión se cerraba por 15 años prorrogable cada cinco años hasta llegar a un máximo de 75. Nammo prometía estabilidad a la plantilla de más de 200 personas.

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.