Antonio Masip – Debate sobre La Vega en el Colegio de Arquitectos

Ver noticia

Antonio Masip - logo

“jueves, 15 de octubre de 2015

Debate sobre La Vega en el Colegio de Arquitectos

LA VEGA A DEBATE EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Ha resultado muy interesante la convocatoria del Colegio de Arquitectos, ayer y hoy, para debatir cuatro ponencias sobre la Fábrica de la Vega y Oviedo, coordinadas por Javier Calzadilla.

Alabando el empeño, lamenté que en los análisis y conclusiones faltase la obviedad de que han sido un gran fracaso para esta ciudad,incluso para esta región,las heridas urbanísticas y morales abiertas con el abandono de la zona hospitalaria de El Cristo y la de la Fábrica de la Vega.Tiempo hubo,desde 1988,para encontrar una alternativa al traslado del Hospital y su impacto urbanístico.Está bien el nuevo HUCA pero fatal el que todavía no se hayan ocupado los edificios abandonados.En la Vega se ha abandonado una Fábrica de tanta tradición con engaños de todo tipo.

La Vega y El Cristo son dos heridas lacerantes. Está muy bien que el Colegio de Arquitectos llame la atención, pero es toda la ciudadanía la concernida. Hay que tener el valor de diagnosticar lo intolerable de esas desocupaciones y la necesidad de soluciones,incluida en la Vega la readmisión de despedidos en su abrupto traslado a Trubia. Tengo para mí la reversión municipal de los terrenos de la Vega, pero también que no ha de olvidarse que esos terrenos tienen una vocación industrial, de una industria limpia y moderna, todo lo que es el siglo XXI, pero precisamente en la ciudad hace falta para su equilibrio ese sector industrial que no se puede tan irresponsablemente perder. Y la responsabilidad de Defensa es palmaria

Había antecedentes del cambio de usos que se hicieron bien en el reciente pasado.Cuando se iban los soldados del acuartelamiento del Milán recuperamos enseguida para Facultad de Humanidades y zona verde. Nada de esperar sino de acompasar la alternativa, y lo mismo en el Canódromo por el Estadio de Atletismo. Y no digamos con la cumbre del Naranco.

Naturalmente que una pista de atletismo y unas piscinas son pequeños equipamientos comparados con los retos que esta ciudad tiene en El Cristo y en la Vega, pero bajo concepto alguno se puede declinar, como dice Ignacio Quintana, detrás de clásicos concursos de ideas.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Cultura, Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.