Publicado en: Asamblees Trabayadores Empreses en Llucha Asturies
«Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, agradece a las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha la carta que le remitimos previamente a la ceremonia de entrega de los premios princesa de Asturias y nos hace llegar su solidaridad y su apoyo en nuestras reivindicaciones.
Unos días antes de la entrega de los premios princesa de Asturias, las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha remitimos una carta a Emilio Lledó, premiado en la categoría de Comunicación y Humanidades, para exponerle los motivos de nuestra protesta en la Plaza de la Escandalera en esas fechas y expresarle nuestra admiración por su trayectoria, su compromiso con la justicia social y por la claridad de sus palabras al criticar el modelo social basado en el beneficio de unos pocos que nos lleva a situaciones intolerables como las que estamos padeciendo muchos miles de asturianos: despidos, ERES, cierres de empresas, privatizaciones y deterioro de los servicios públicos, desahucios, emigración forzada de la juventud…..
Hoy, Emilio Lledó, se ha puesto en contacto telefónico con las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha, para agradecer dicha carta y manifestar su apoyo a nuestra lucha contra la injusticia y a favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Esta actitud cálida y receptiva, por parte de una persona a la que consideramos un referente ético imprescindible en este momento en que tanta falta hacen voces críticas contra el saqueo al que estamos siendo sometidas las grandes mayorías, supone para nosotros y nosotras, un apoyo muy importante que contrasta con la actitud de los responsables políticos asturianos que, lejos de apoyar nuestras reivindicaciones, ni siquiera se sienten obligados a sentarse a discutirlas.
En todo caso, las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturies, agradecemos a Emilio Lledó este gesto que no hace más que reafirmar nuestra admiración hacia su persona.»
———————————
«Respetado Don Emilio:
Le escribimos esta carta para explicarle porqué, a pesar de la admiración que sentimos hacia algunas de las personas que reciben el premio Princesa de Asturias, como usted, el día de la entrega de estos premios estaremos en la Plaza de la Escandalera, frente al Teatro Campoamor, protestando por nuestra situación laboral y por la de Asturies, con más de 100.000 parados, cierres de empresas, ERES, privatizaciones y todo tipo de recortes, generados por una política económica criminal e inhumana desarrollada por políticos corruptos para beneficio propio y de sus socios y padrinos financieros.
Tanto su trayectoria como la claridad de sus ideas, tan necesarias en estos tiempos oscuros, nos animan a explicarle los motivos de nuestra protesta en ese día y en ese lugar concretos.
Las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturias agrupamos a diferentes colectivos laborales que peleamos unidos contra los efectos de legislaciones genocidas y corruptas como la Reforma Laboral (una ley que nadie votó, ya que no figuraba en ningún programa electoral).
Nos apoyamos en nuestras luchas y participamos en las de otros colectivos porque entendemos que la solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales, no sólo para enfrentar esta brutal ofensiva del capitalismo depredador, sino como eje del cambio social que es necesario y urgente en nuestro país.
Una parte importante de nuestra actividad consiste en la denuncia de estas políticas económicas y sociales injustas e inhumanas mediante concentraciones y manifestaciones.
Escudándose en el reconocido prestigio de premiados como usted, alrededor de los premios Princesa de Asturias se organizan una serie de fastos donde los beneficiados de esta estafa que llaman crisis se dan un inmerecido baño de respetabilidad y donde al pueblo se nos reserva, como en las viejas monarquías feudales, el papel de meros figurantes, como vasallos sin voz que solo pueden aplaudir a sus señores, dentro de un decorado de cartón piedra donde se pretende ocultar la realidad que a muchos nos toca vivir.
Sólo basta repasar la lista de los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias para encontrar un nutrido grupo de eso que usted definió magistralmente como “amigantes” que, con el dinero de los trabajadores y trabajadoras, se financian una campaña de autobombo más propia de otros tiempos y otras latitudes.
Tanto la Delegación del Gobierno en Asturies como la Fundación Princesa de Asturias, intentan evitar año tras año que quienes pretendemos que ese día se vea la Asturies real, nos podamos manifestar en la plaza de la Escandalera. Por eso hemos tenido que acudir a los tribunales en varias ocasiones para poder ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta.
Queremos, Don Emilio, por medio de esta carta, darle otra visión de lo que pasa en Asturies y de lo que significan, más allá del honor de contar con su presencia, estas ceremonias cortesanas donde se pretende utilizar a gente como usted para dar brillo a instituciones y personas que representan justo lo contrario que sus ideas y su ejemplar trayectoria.
Por eso, mientras usted estará el viernes próximo en el Campoamor, nosotros y nosotras estaremos en la Escandalera. Nosotros y nosotras, rodeados de policías. Usted, rodeado de amigantes, pero uno y otras compartiendo las mismas ideas acerca de la justicia social y de la dignidad de seres humanos que nos quieren arrebatar y a la que no renunciamos.
Precisamente, para defender estas reivindicaciones que, modestamente, creemos que compartimos con usted, estaremos en esa plaza frente al Teatro Campoamor el viernes que viene, a pesar de los intentos de la Delegación del Gobierno en Asturies y de la Fundación Princesa de Asturias para evitarlo.
También, si su agenda lo permite, nos gustaría, aprovechando su presencia en Asturies, mantener una reunión con usted para exponerle la situación de nuestras luchas y nuestros conflictos.
Reciba, en todo caso, un afectuoso saludo de las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturies»
Ver noticia