Asturias Mundial – IU presenta una proposición no de ley para la defensa del empleo en Santa Bárbara

Ver noticia

AM politica - logo

“IU presenta una proposición no de ley para la defensa del empleo en Santa Bárbara

20151104 AM - rueda de prensa

Izquierda Unida llevará a la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de Ley (PNL) en defensa del empleo en Santa Bárbara, en la que se insta al Gobierno a promover, de inmediato, la confluencia de todas las fuerzas institucionales, sociales, políticas, sindicales, así como dirigirse al Gobierno de España para presionar a la matriz de la empresa –General Dynamics– para resolver un conflicto que se dilata desde hace más de dos años.

El coordinador general de IU y candidato al Congreso de Unidad Popular, Manuel González Orviz, y el portavoz parlamentario de izquierda unida, Gaspar Llamazares, se reunieron esta mañana con el comité de empresa de Santa Bárbara, así como con representantes de CCOO y UGT, para presentarles la PNL, que se discutirá el próximo viernes en el Pleno del Parlamento Asturiano.

Manuel González Orviz reivindicó la necesidad de alcanzar un gran consenso en una materia que afecta, dijo, no a una empresa, sino que representa un realidad que afecta a todos los sectores. “Nos reunimos con la legítima representación de los trabajadores, con el comité de empresa, tanto de los trabajadores en activo como de los despedidos. Quiero decir esto por el ataque brutal que sufrió la libertad sindical como consecuencia de los diferentes reales decretos que fue desarrollando el Gobierno de la Nación y que afectaban a la negociación colectiva. Aquí está un ejemplo de la gente que lucha para defender su puesto de trabajo y condiciones de trabajo”.

La PNL da respuesta también a los acuerdos de inicio de la legislatura, explicó Orviz, para quien, ya en los acuerdos de investidura se planteaba la “defensa de los intereses de Asturias, entre otros de Santa Barbara”, al tiempo que se hacía una apuesta por el empleo de calidad. “En Santa Bárbara se está produciendo un reflejo de lo que se pretendía con las reformas laborales. Se está tratando de sustituir empleo estable, a través de contratas y empresas de trabajo temporal, dejando fuera tanto a los 54 despedidos como a los relevistas (unos 70) que en estos momentos corren el riesgo de ser despedidos”.

Gaspar Llamazares se mostró confiado en que pueda obtenerse la unanimidad de todos los grupos de la Cámara, para conseguir un “mandato unitario desde Asturias al Ministerio de Industria que es el que puede presionar a la empresa”. La PNL, a juicio del portavoz de IU da cobertura política a una convergencia que ya existe en los ámbitos sociales y sindicales.

Para el comité de empresa, la propuesta de Izquierda Unida llega como un respaldo a sus reivindicaciones y tiene que servir para que, desde Asturias, se presione tanto a los ministerios de Industria como de Defensa, para que planten cara y obliguen a General Dynamics a reincorporar trabajadores y generar nuevos empleos estables, algo posible, dados los nuevos contratos previstos.

El presidente del comité de Santa Bárbara, Esteban Elorza, aseguró que el conflicto, dadas la situación de la cartera de pedidos, tendría que haberse resuelto ya, toda vez que la compañía tendrá suficiente carga de trabajo.

Por su parte, Mariano Fernández, otro de los miembros del comité justificó la presión a Defensa, ya que fue éste ministerio quién avaló la privatización, primero, el cierre de las instalaciones de Oviedo, después, y, finalmente el plan de restructuración, por lo que este departamento debe estar también frente a la compañía.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.