El Comercio – La Junta General debatirá este viernes una proposición de apoyo a los despedidos de Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

“La Junta General debatirá este viernes una proposición de apoyo a los despedidos de Trubia

S. N. OVIEDO – 5 noviembre 2015 – 08:21
Una imagen de la fábrica de armas de Trubia. / ÁLEX PIÑA

fabrica armas trubia oviedo 08 10 15 foto alex piña

El diputado de IU Gaspar Llamazares propone que el Gobierno regional lidere la negociación ante Defensa y la empresa para lograr su reincorporación

Los grupos parlamentarios de la Junta General debatirán mañana una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida en apoyo a los despedidos de la fábrica de armas de Trubia. Una nueva iniciativa donde se insta al Gobierno regional a dirigirse al Ministerio de Defensa y para que «lidere un proceso de diálogo con Santa Bárbara para lograr este objetivo». Para ello, propone la confluencia de todas las fuerzas sociales de la comunidad autónoma, incluido el propio Ejecutivo autonómico, los municipios afectados, los partidos políticos y las federaciones regionales y estatalaes de los sindicatos «al objeto de crear una posición común que permita adoptar una solución consensuada».

Según recordó el diputado Gaspar Llamazares en su escrito, la empresa despidió hace más de dos años «unilateralmente y sin acuerdo con la representación de los trabajadores» y el tiempo «ha demostrado lo absolutamente injustificado de esta decisión» que, en su opinión, podría haber sido sustituida con un Expediente de Regulación Temporal mucho menos traumático para la plantilla.

La situación desde entonces, con la llegada de nuevos contratos que aportarán carga de trabajo a la factoría, ha cambiado. «Se ha revertido hasta el punto de que no solo es necesario el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo sino que existe la necesidad real de nuevas contrataciones para poder hacer frente a dicho volumen de ocupación», indicó Llamazares.

Por eso consideró que, dada la garantía de producción durante los próximos diez años, la posibilidad de reincorporar a la plantilla a estas personas «es un hecho real». También hace mención a los relevistas que han perdido su puesto en este tiempo y que también reclama que se incorporen a la plantilla.

«Frente a esto, y en lugar de plantear alternativas de creación de empleo estable y a largo plazo, que pasa necesariamente por la ocupación de aquellos que perdieron su puesto de trabajo, General Dynamics se niega a contemplar dicha posibilidad, aun a pesar de las reiteradas exigencias de los representantes de los trabajadores», reprochó.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.